Sarmiento cerró el semestre con un esperanzador triunfo ante Newell’s Old Boys de Rosario por uno a cero y avanzó a los octavos de final de la Copa Argentina, en un encuentro disputado en el Estadio San Nicolás, de esa ciudad, este lunes por la tarde. El gol lo anotó Borasi (comenzó desde el banco) a los 35 minutos del primer tiempo.
Ambos equipos se habían enfrentado hacía apenas una semana y en aquel empate habían mostrado algunas cartas que variaron con matices en esta presentación. En El Verde Vázquez y Arismendi reemplazaron a Bravo y Borasi; mientras que en El Rojinegro Mansilla, Pérez, Formica y Cristaldo lo hicieron por Cabral, Sforza, Giani y Cingolani.
La táctica del 4-2-3-1 de los juninenses ante el 5-3-2 de los rosarinos se rompió en el inicio porque los primeros encontraron en Arismendi el desequilibrio para atacar por la derecha aprovechando el espacio. Mansilla y Negri sufrieron al nicoleño que se sintió más local que nunca. Esa acción fue complementada por una gran presión que evitó el contacto cómodo de Fernández, Pérez y Formica obligando a los centrales a dividir la pelota sin respuesta favorable. Vázquez era el primero en saltar en el asedio orientado hacia la izquierda y allí comenzaba la dificultad para el equipo de Burgos.
El partido, cortado por las continuas faltas, sufrió una incidencia a los 23 ya que Alanís debió ser reemplazado por Borasi, que ingresó sobre la derecha y Arismendi, que ya había generado una respuesta de Aguerre, pasó a la izquierda; sin embargo ese cambio de posición no impidió que siga gravitando y otro centro de Toto estuvo a punto de ser conectado por Torres pero Lema la envió al tiro de esquina.
Sarmiento era más que Newell’s y a los 35 lo plasmó en la red. Borasi recuperó en la mitad del campo, tiró una doble pared, primero con Quiroga y después con Torres, se metió en el área por derecha, superó a Lema con un leve agarrón, y cuando parecía que se quedaba sin ángulo porque estaba pegado a la línea de fondo, engañó al arquero con enviar el centro atrás y definió entre Aguerre y el primer palo.
El conjunto Leproso no tuvo respuestas en ese primer tiempo donde solo contó con un tiro libre de Scocco que encontró bien ubicado a Vicentini, que custodió su palo leyendo que no había espacio para que la pelota baje por encima de la barrera en el otro poste.
Sin cambiar el esquema Burgos intentó la variante de Sforza por Pérez en busca de mayor criterio en la mitad del campo; sin embargo el elenco de Sciacqua, lejos de replegarse, continuó presionando arriba provocando que los extremos (Borasi y Arismendi) sean más delanteros que mediocampistas y en ese «hábitat» natural florecieron pero también fueron importantes en el retroceso ocasional y no constante. En ese contexto Borasi intentó desbordar y cuando estaba por meterse en el área fue derribado por Lema, que vio la segunda amarilla y fue expulsado.
El técnico rival mutó el sistema al 4-3-2 y el panorama pareció pronunciarse con el hombre de más; no obstante con el paso de los minutos El Verde no logró sostener la pelota para hacer pesar el hombre de más y por momentos se replegó peligrosamente, aunque un Newell’s apático no alcanzó a generar peligro en el arco de Vicentini.
Las variantes de Pombo, Gondou y Gho, en diferentes momentos, le dieron aire al equipo que contó con tres oportunidades para aumentar la diferencia. Un centro de Pombo que cruzó toda el área, un remate de Borasi que salvó Aguerre en dos oportunidades y un cabezazo de Gondou formaron parte del repertorio ofensivo de un partido que mereció algún gol más para el ganador.
Así terminó El Verde este semestres, como lo muestra la foto que ilustra esta nota: abrazado a un rendimiento que le permita rearmarse y soñar con una larga estadía en Primera División.
Síntesis:
Newell’s 0: 1-Alan Aguerre; 41-Manuel Llano (67’ Acevedo), 48-Milton Leyendeker, 2-Cristian Lema, 19-Facundo Mansilla, 38-Franco Negri; 8-Pablo Pérez (45’ Sforza), 20-Julián Fernández, 10-Lautaro Formica (59’ Sordo); 9-Jonathan Cristaldo y 32-Ignacio Scocco (67’ Aguirre). DT: Germán Adrián Ramón Burgos.
Suplentes: 12-Ramiro Macagno, 50-Patricio Acevedo,16-Yonathan Cabral, 5-Fernando Belluschi, 14-Alexis Rodríguez, 13-Juan Sforza, 26-Ramiro Sordo, 33-Matías Orihuela,15-Diego Calcaterra, 25-Enzo Cabrera, 7-Luciano Cingolani y 18-Brian Aguirre.
Amonestados: 41’ y 55’ Lema. 76’ Aguerre.
Expulsados: 55’ Lema y 82’ Fernández.
Sarmiento 1: 1-Manuel Vicentini; 15-Martín García, 23-Nicolás Bazzana, 18-Braian Salvareschi, 24-Lautaro Montoya; 5-Fabio Vázquez (70’ Gondou), 6-Federico Vismara; 26-Yair Arismendi (80’ Gho), 10-Sergio Quiroga (70’ Pombo), 17- Gabriel Alanís (23’ Borasi); y 9-Jonatan Torres . DT: Mario Sciacqua.
Suplentes: 12-Facundo Ferrero, 4-Yamil Garnier, 2-Federico Mancinelli, 38-Matías Molina, 3-Facundo Castet, 30-Fausto Montero, 31-Benjamín Borasi, 39-Federico Paradela, 8-Claudio Pombo, 28-Joaquín Gho, 11-Guido Vadalá y 19-Luciano Gondou.
Amonestados: 25’ Vicentini. 49’ Quiroga. 71’ Arismendi. 78’ Vismara.
Gol: 35’ Borasi.
Árbitro: Pablo Echavarría.
Asistentes: Diego Verlotta y José Castelli.
Cuarto árbitro: Juan Pablo Loustau.
Estadio: San Nicolás.
Texto: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.