El Verde igualó uno a uno con Independiente, en el Estadio Libertadores de América, en un juego correspondiente a la décima séptima fecha del Torneo Socios.com y sumó fuera de Junín por quinta vez consecutiva (4 empates y una victoria).
Cuatro variantes introdujo Sciacqua pero mantuvo el 5-3-2 aunque con un mediocampo con diferentes características al de la fecha anterior con el objetivo de replegarse y salir de contra ante un rival que paró un 4-2-3-1 que con el aliento de su gente se posicionó en el campo contrario desde el arranque y obtuvo réditos rápidamente de esa postura. Lucas Romero salió del rebote y apareció solo por el segundo palo para empujar al gol el centro desde el sector opuesto.
Sarmiento intentó cambiar el chip pero no encontraba receptores libres en los lanzamientos largos, a veces por la mala ejecución y otras por la desventaja en la que se movían Gondou y Torres de espaldas al arco rival.
Sin embargo el aparente dominio del local caía en la intrascendencia y de a poco el visitante se animó a subir la presión. Así, primero García ganó por la derecha pero la devolución de Torres quedó larga cuando tenía campo para recorrer. En la siguiente, Vicentini advirtió que estaban mano a mano los delanteros y Graciani con los dos centrales y Costa, mandó el pelotazo a la posición del Tano, que peinó y El Bocón esta vez sí lo encontró al lateral perfilado para centrar. García le puso la pelota en la cabeza a Luchi y el de Rufino volvió a sacar el manual de virtudes en la página que habla de cómo ser preciso y eficaz para anotar el uno a uno con un tiro que se metió junto al palo derecho de Sosa.
Enseguida el conjunto de Falcioni pudo adelantarse nuevamente tras una pared por el centro pero cuando Silvio Romero iba a definir delante del punto del penal se cayó. Esa situación fue la excepción para un equipo que chocó una y otra vez contra la línea de cinco defensores y nunca pudo poner con ventaja a los extremos Márquez y Velasco, que jugaron con el perfil cambiado, por el trabajo de respaldo y cobertura de los tres centrales; además Silvio Romero y Soñora transitaban una zona demasiado vigilada por Bravo y compañía; mientras que El Verde mantenía latente las escapadas del siempre rebelde Alanís.
En una de las primeras acciones del segundo tiempo Gondou se retrasó, jugó con García que cortó por dentro hasta sacar el remate pero cuando se metía en el segundo palo Sosa la envió al tiro de esquina. Esa jugada le demostró a Sarmiento que podía disputar otro partido y comenzó a ganar los duelos pero con el correr de los minutos se replegó demasiado y no tuvo juego interno para sumar pases y descansar con la pelota, al tiempo que los envíos largos cada vez se hacían menos efectivos. Así las cosas otra vez El Rojo manejó la pelota aunque con las mismas falencias que en la primera parte.
Falcioni intentó los cambios para darle frescura al ataque pero sólo consiguió llegar con peligro con ciertos centros al área y a la salida de un tiro de esquina tuvo que surgir Vicenini para contener un remate de cabeza de Insaurralde. Sciacqua en tanto apostó por cambiar a Quiroga por Gondou primero y después a los tres medios pero encontró más imprecisiones que certezas, se acomodó al empate y pareció faltarle ambición para usufructuar el mal momento del local. No obstante en alguna contra pudo golpear con el segundo pero le faltó lucidez al último pase para llevarse los tres puntos.
Síntesis:
Independiente 1: 1-Sebastián Sosa; 16-Fabricio Bustos, 2-Joaquín Laso, 33-Juan Manuel Insaurrralde, 32-Ayrton Costa (89’ Herrera); 10-Alan Velasco, 23-Domingo Blanco, 29-Lucas Romero (75’ González), 15-Alan Soñora (63’ Togni); 18-Silvio Romero y 20-Rodrigo Márquez (75’ Pozzo). DT: Julio Falcioni.
Suplentes: 13-Milton Álvarez, 3-Thomas Ortega, 4-Gonzalo Asis, 5-Lucas Rodríguez, 6-Ezequiel Muñoz, 31-Patricio Ostachuk, 7-Andrés Roa, 11-Gastón Togni, 14-Lucas González, 26-Juan Zarza, 35-Tomás Pozzo, 9-Jonathan Herrera y 30-Brian Martínez.
Amonestados: 43’ Velasco.
Goles: 6’ Lucas Romero.
Sarmiento 1: 1-Manuel Vicentini; 15-Martín García, 18-Braian Salvareschi, 2-Federico Mancinelli, 23-Nicolás Bazzana, 24-Lautaro Montoya; 7-Gabriel Graciani (75’ Mainero), 22-Federico Bravo (75’ Chicco), 17-Gabriel Alanís (75’ Arismendi); 19-Luciano Gondou (71’ Quiroga) y 9-Jonatan Torres. DT: Mario Sciacqua.
Suplentes: 12-Facundo Ferrero, 5-Julián Chicco, 35-Federico Rasmussen, 26-Yair Arismendi, 29-Manuel García, 10-Sergio Quiroga, 39-Federico Paradela, 32-Guido Mainero, 25-Matías Molina, 30-Patricio Cucchi, 8-Claudio Pombo y 11-Gervasio Núñez.
Amonestados: 40’ Bravo. 74’ Montoya.
Goles: 32’ Gondou.
Árbitro: Andrés Merlos.
Estadio: Libertadores de América.
Fotos: Mariano Morente.
Texto: Federico Galván.