Las 111 presencias de Sergio Quiroga con la camiseta del Verde en la máxima categoría del fútbol argentino lo convierten en el futbolista que en la historia más veces jugó en “Primera A” en Sarmiento. Ese número difícilmente pueda engrosarse debido a que desde esta semana fue separado del plantel profesional y entrena a contra turno con el resto de los futbolistas que no son tenidos en cuenta pero que tienen contrato vigente. Así, mientras intenta buscar un nuevo destino para su carrera, su paso por el club quedará marcado en un lugar de privilegio en la historia del Verde.
Seguramente muchos de los que lean esta nota piensen que Sergio Quiroga fue formado futbolísticamente en Sarmiento pero, independientemente que un futbolista siempre está en formación, si hablamos de las categorías juveniles, Checho llegó al Verde ya habiendo debutado en Primera.
Era chico cuando armó el bolsito para irse de Charata a la casa de un tío que vivía en Monte Grande para integrar las filas de Argentinos Juniors. Y en el Semillero del Mundo entrenó y jugó en las divisiones inferiores durante diez años (de los 11 a los 21) hasta que Brown de Adrogué lo incorporó, a préstamo, para debutar en un equipo profesional (Primera B).
Fueron seis meses en el elenco del Sur del Gran Buenos Aires ya que a principios de 2016 pasó a San Miguel (Primera C) donde se cruzó con un técnico que cambiaría su rumbo para unirlo con el equipo juninense: Patricio Hernández.
El DT, que había tenido un larga trayectoria en equipos de Argentina y del exterior, llegó para entrenar a la Reserva y con él arribaron varios futbolistas entre los que se encontraba Quiroga. Aquel conjunto que ideó con entrenamientos muy particulares comenzó a generar el comentario positivo de los hinchas que se acercaban al estadio para ver jugar a un equipo que tenía un sello de buen juego y ofensivo e intentaba hacerlo en cualquier estadio lo que llamaba la atención debido a su reciente arribo a la categoría.
Luego de romperla en ese equipo que tenía, entre otros, a Ariel Kipes, Facundo Castet y Fermín Antonini, pudo debutar en un momento tal vez no deseado: el 22 de junio de 2017, a los 23 minutos del segundo tiempo reemplazó a Nicolás Rinaldi en la derrota 3 a 1 ante Patronato, con el equipo ya descendido.
Sin embargo, aunque amargo, ese bautismo fue el principio de lo que hoy termina siendo una trayectoria con la camiseta Verde que quedará guardada en los libros que cuenten la historia del club. Allí dirá que vistió la casaca de Sarmiento en 177 oportunidades (puesto 27 en la lista que encabezan Hebert Pérez y Horacio Medina con 335 presencias), que consiguió un campeonato de la Primera Nacional con ascenso a la máxima categoría, en la que jugó 111 partidos.
En cuanto al rendimiento tuvo buenos momentos y otros en los que no encontró la regularidad deseada y seguramente tanto él como los hinchas esperaban más dentro del campo en este último tiempo, aunque no es menos cierto que no siempre contó con entrenadores que acompañen con la idea su manera de jugar.
El fútbol tiene muchas vueltas y el futuro de Sergio Quiroga se sabrá en los próximos días pero la certeza de este reinicio de torneo es que ya no veremos con la 10 del Verde a un futbolista que terminó siendo de la casa, a pesar de formarse en otra parte.
*Los datos de esta nota fueron brindados por el historiador Edgardo Gaude, autor del libro CAS, Mi Pasión, que ya tiene dos tomos editados y trabaja en otros dos.
Nota: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.