“El objetivo es promover futbolistas”

Martín Funes comenzó su décima sexta temporada en el club (en dos etapas) con una nueva pretemporada al frente del plantel de Reserva luego de acordar su continuidad, a principios de este año, y después de lo que había sido un 2024 en el que le tocó dirigir al plantel superior interinamente durante cuatro encuentros, antes de la llegada de Javier Sanguinetti.
El juninense habló en el programa Línea de Juego e hizo referencia al rol que ocupa en el Verde. “Desde que volví a esta función la idea siempre fue promover futbolistas, no promoverme yo. Después, si el día de mañana esa condición cambia porque consideran que tiene que ser otra, se analizará”, reconoció y agregó: “soy un agradecido a la posibilidad de trabajar durante tanto tiempo, siempre con el mismo presidente, ya que no es algo tan común como de un entrenador tampoco”.
No fue la primera vez que a Funes le tocó afrontar un interinato con el plantel superior y en relación a esa situación en la que debe dejar la Reserva para hacerse cargo del primer equipo ante la solicitud de los dirigentes expresó: “La siento como una obligación personal porque hace muchos años que estoy en el club con muchas cosas fuertes vividas y cuando hay que dar una mano, en un tiempo corto o no tan corto, tenemos que estar. Es una necesidad que tiene el club y una necesidad que tengo yo para sentirme bien conmigo mismo porque no puedo dar la espalda en ese momento”
-¿Con qué respuesta te encontrarse de los futbolistas en este último interinato?
-A muchos los conocía y a otros no pero tuve una ayuda muy grande de todos pero sobre puntualmente del capitán y subcapitán, Lisandro (López) y Chaco (Insurralde), a Juan Manuel ya lo conocía de antes. Los dos en todo momento ayudaron, colaboraron, empujaron, solo tengo palabras de agradecimiento desde ellos y a todos porque la predisposición fue total. Nosotros creíamos que había cosas que estaban bien y que no había que tocarlas, otras que las veíamos de otra manera y enseguida se alinearon. Si bien los resultados no fueron buenos, lo que se obtuvo no tuvo relación con lo que se mereció porque con Newell’s terminamos bien, con Independiente el primer tiempo fue muy bueno, con situaciones de gol muy claras; con Atlético Tucumán no fue bueno y con Boca tuvimos un primer tiempo en el que merecimos irnos en ventaja, como mínimo uno a cero, con buen manejo, con situaciones.
Te tocó dirigir los últimos partidos en la carrera de Lisandro López, ¿Qué significó para vos ese hecho desde lo profesional?
-Es una satisfacción y un disfrute al mismo tiempo: verlo hacer cosas de la jerarquía que tiene. También la otra faceta que es la parte humana que es cómo se brindó, ponerse a la altura del jugador más joven del plantel para acatar todas las disposiciones que se desarrollaban, la verdad es que fue una satisfacción enorme.
Más allá de ese paso por el primer equipo, el DT está enfocado en una nueva pretemporada que se extenderá hasta la segunda mitad de febrero cuando comience a disputarse el certamen de Reserva y fiel a su manera de trabajar los caminos para llegar a ese inicio continúan siendo los mismos. “Nosotros tenemos una forma de ver la preparación del futbolista, ya sea en la etapa general o específica, donde creemos que desde el primer día uno tiene que comenzar a desarrollar una idea de juego, obviamente que en algún momento el acento está puesto más en lo físico, pero creemos en esa forma: intentamos desarrollar desde el primer día lo que queremos hacer. Es lo mismo que intentamos hacer cada año: a veces nos sale mejor y a veces peor. Lo digo incansablemente: no tenemos que perder de vista que, más allá que diseñamos un equipo y una forma, antes que eso hay que diseñar futbolistas en forma individual. Tenemos la obligación de detenernos en aspectos individuales, y a veces relegar a un segundo plano las cuestiones colectivas”.
-¿Qué desafíos te plantea esta nueva temporada?
-El año pasado tuvimos una Reserva de jugadores relativamente jóvenes de equipo en cancha, con muchos categoría 2005, cuando otros equipos tenían 2003 ó 2004. Decidimos priorizar, por rendimiento, 2005 y 2006 y esa base está. Creemos y tenemos la ilusión que nos vaya mejor. Además, para esta temporada llegó un chico que se llama John Rentería, que viene de Colombia, que fue acercado por Gustavo Grossi. Es un extremo zurdo que juega a pierna invertida que nos estaba costando encontrar jugadores de esas características, así que creemos que tiene condiciones y puede suplir algo que nos estaba faltando.
La preparación del equipo de Reserva lleva dos semanas, aunque el dato negativo de este inicio es la lesión de Bastista Caviglia, que en el primer amistoso sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y deberá ser operado nuevamente (ya había sufrido la misma lesión en la otra rodilla).

Nota: Federico Galván.
Foto: Mariano Morente.

Más Noticias

Menú