Por Federico Galván.
“La experiencia es un peine que te da la vida cuando te quedaste pelado”, dicen que expresó Ringo Bonavena. Contrariamente a esa reflexión Federico Mancinelli llegó a Sarmiento para aportar liderazgo, conocimiento del juego y vigencia (viene de actuar en 18 de los 23 partidos que disputó Patronato en la extinta Súper Liga). Ya instalado hace dos meses pudo encontrar un lugar para estar con su familia para enfocarse en el inminente inicio del Campeonato Transición de la Primera Nacional. “Estoy contento con la decisión que había tomado hace un tiempo atrás y ahora haciendo lo que me gusta, disfrutando de estar todos juntos y esperando tener un buen desempeño en lo que se viene”, manifestó en una nota realizada por el programa radial Línea de Juego.
-¿Qué opinión tenés sobre el formato que se eligió?
-La verdad es que uno puede analizarlo pero nosotros no somos los que tomamos las decisiones. En definitiva tenemos que prepararnos para estar de la mejor manera posible para cuando comience rodar la pelota. Eso es lo que estamos haciendo.
-¿Te gustaría que entrenadores o jugadores estén involucrados en el armado de los torneos o en los horarios en los que se juegan los partidos?
-Sí, en realidad convengamos que estamos en un caso extraordinarios, de fuerza mayor, donde la pandemia nos ha causado un daño a todos, no solamente a los jugadores de fútbol, también es lógico pensar que las decisiones que se toman son de la mejor manera. Hoy en día se está viendo el involucramiento de varios jugadores, quizás eso está bueno, ojalá se siga permitiendo y nosotros mismos tomemos la decisión de seguir involucrados en áreas dirigenciales, manager o representantes de algún club como para al momento de definir tener un pensamiento que te permita saber cómo piensa un jugador y entonces las decisiones pueden ser un poco más importantes y podemos colaborar desde otro lugar. Me parece que sería algo lógico.
-¿Te estás preparando para cumplir alguna de esas funciones en el futuro?
-En realidad me preparo para todo. Ahora estoy disfrutando de hacer lo que me gusta que es jugar al fútbol, como lo hacemos todos los que tenemos esa posibilidad. Y sí, hice el curso de técnico, estoy haciendo la formación de coaching deportivo, otros cursos también, entonces uno se va preaparando como para tratar de seguir involucrado en este deporte que es tan lindo, que amo, y tratando de colaborar desde la experiencia, que en definitiva, al haber jugado tantos años, después estar en otro lugar, permita tener una opinión para colaborar con los que sigan jugando al fútbol.
-¿Cómo te sentís después de pasar la pretemporada con dos lesiones?
-Bien, la verdad es que a veces cuando uno viene de otro lugar quiere estar a la par de todos. Es un grupo muy joven, me sentía bien y esas ganas me llevaron a desgarrarme después de mucho tiempo, después tuve una distención que la fuimos llevando con cuidado porque todavía no se sabía bien la fecha del torneo y finalmente ya pude jugar los amistosos, anduvimos bien, los que vinimos nuevos vamos asimilando la idea de Iván (Delfino), terminando de conocernos con nuestros compañeros. Estoy feliz y contento de tener esta posibilidad así que espero que fluya de la mejor manera.
-En las prácticas se te ve mucho hablando con tus compañeros, dando indicaciones, ¿Con qué plantel te encontraste? ¿Qué rol cumplís en el grupo? ¿Aconsejás a los más chicos?
-Creo que no soy quien para aconsejar, lógicamente trato de dar mi opinión y mi punto de vista. Charlamos entre todos. Me encontré con un plantel muy joven, con una humildad tremenda, un compromiso tremendo. A varios chicos los conocía de verlos por televisión porque uno sigue el fútbol, a otros no los conocía pero creo que tenemos un plantel capacitado y preparado para cuando arranque estemos a la altura de las circunstancias. Espero que así sea.
-¿Cómo ves al equipo de cara al comienzo del torneo?
-Bien. Hay un compromiso y un trabajo en equipo que se nota, esperemos que se vean reflejados en los partidos por los puntos que es lo más importante. Tenemos que tratar de manejar un poquito la paciencia y que no nos gane la impaciencia por tener el arranque tan cerca. Esperemos que todos lleguemos de la mejor manera para el comienzo.
Foto: Brenda León/Sarmiento Oficial.