El plantel Sub19 de Sarmiento dejó atrás la cuarta posición en el torneo de Ruurlo y se enfoca en la edición 43 del Torneo Terborg en el que debutará este viernes. En los cuatro días que separan a uno de otro hubo tiempo no solo para los entrenamientos diarios sino también para recorrer algunos puntos de interés y también para que el entrenador, Martín Funes, nos cuente sobre esta experiencia que finalizará el lunes de la que disfruta toda la delegación. “Las dos ciudades, tanto Terborg como Ruurlo, son hermosas y más allá de lo deportivo, la experiencia para los jugadores, para nosotros, para los dirigentes, para el manager, viene siendo muy buena”, sostiene desde aquel lugar del mundo y en cuanto a la competencia agrega: “Traté de inculcarles a los chicos que no perdamos nuestro estilo y nuestra forma de jugar”.
-¿Cómo viene siendo la experiencia hasta acá luego del primer torneo en Ruurlo donde salieron cuartos?
-Hasta ahora viene todo excelente. El viaje, el hotel, el primer torneo, todo está saliendo bárbaro. Con respecto al torneo en general, funcionó perfecto: los horarios de partidos, los horarios de traslado, vestuarios, campos de juegos, todo brillante. Con respecto a lo futbolístico, los chicos hicieron un gran torneo: disputaron siete partidos de los que perdimos el primero y después ganamos cuatro. Ahí terminó la fase de grupos siendo el equipo que más puntos tuvimos de las dos zonas, recibimos solo un gol; además, fuimos el mejor equipo en cuanto a rendimiento. Pasamos a jugar la semifinal con el segundo del otro grupo en un partido parejo, sin mucha claridad en los últimos metros de la cancha, tuvimos que ir a penales y ahí sí tuvimos incapacidad para poder concretar no solo en ese partido sino también en la disputa por el tercer puesto. Más allá de esto, la experiencia para todos, viene siendo muy buena.
-¿Qué tipo de competencia es en cuanto a nivel y características?
-Son equipos muy europeos y muy académicos en su formación. Se ven equipos de buen nivel pero muy estructurados, de mucha sincronización colectiva pero quizás con poca improvisación, en el buen sentido de la palabra, con poca espontaneidad para salirse del libreto en algún momento, sobre todo en la fase ofensiva. Mantienen mucho la recepción, el control y el pase como elemento fundamental con poco desequilibrio a partir de la gambeta. A la hora de defender no hay tanta agresividad en el duelo sino más intercepción de pase y cubrir espacios. Eso es lo que pudimos ver, a grandes rasgos, en el primer torneo.
-Esa importancia de medirse con equipos de diferentes características ahora se va a reforzar porque en Terborg hay equipos brasileños como Fluminense que está en la zona de ustedes.
-Sin dudas. Yo creo que salir y pensar en esta experiencia que podíamos vivir todos no tiene nada que ver con la competencia que nosotros tenemos allá (en Argentin). Es como cuando vemos los mundiales y vemos diferentes características que no tienen nada que ver con la Copa América o con otras competencias: creo que eso vale muchísimo para el aprendizaje. Y en el segundo torneo va a haber más impronta sudamericana y lo que traté de inculcarles a los chicos es que no perdamos el estilo y la forma de jugar. Me refiero al fútbol nuestro, al argentino: hay que hacerlo valer y entenderlo en el buen sentido. Tenemos que ir desde ese lugar, no perder la posibilidad de gambetear, de amagar y engañar porque eso siempre tiene que estar presente en el juego: no corrernos de nuestra forma.
-El torneo que van a jugar está en la misma ciudad donde están alojados, ¿cómo es la dinámica del día a día?
-Es un predio que está a diez minutos caminando, es más vamos caminando a entrenar en la cancha de al lado donde se va a jugar. Es un predio que tiene dos canchas pero están montando tribunas, comedores, salas de reuniones porque todo funciona a la perfección. No hay errores. Hay un orden, una prolijidad que por momentos asusta (risas): eso es de lo que más tendríamos que aprender y tratar de copiar.
-En estos días también hubo tiempo para conocer, por ejemplo Amsterdam, ¿es uno de los objetivos del viaje también?
-Nosotros cuando hablamos de la formación del futbolista nunca olvidamos que hay un ser humano al que hay que ayudar y formar. Nosotros venimos acá a un torneo que es lo principal pero si al mismo tiempo podemos hacer crecer de manera cultural sin duda que lo vamos a hacer. Sería una picardía contemplar solamente lo futbolístico.
Torneo Terborg
El segundo certamen que afrontará el Verde comienza este viernes y el conjunto de Funes tendrá dos encuentros ya que a las 12:30 (7:30 de Argentina) se medirá ante Garden City de Nigeria y a las 17:50 (12:50 Argentina) lo hará frente a Twente (Países Bajos); la segunda jornada de competencia será el sábado con otros dos juegos: Racing de Estraburgo (Francia) a las 11:40 (6:40) y Fluminense de Brasil a las 16:40 (11:40). Cabe destacar que los encuentros se disputan en dos tiempos de 25 minutos; en tanto los dos primeros de cada grupo (cinco cada uno) jugarán las semifinales y final, el domingo.
Nota: Federico Galván.
Fotos: Prensa CAS.