Sarmiento venció a Estudiantes por tres a uno, este sábado por la tarde, y logró segundo triunfo consecutivo. El Verde había comenzado perdiendo el encuentro por un tanto de Palacios pero lo dio vuelta con goles de Gho, Picu Molina y Licha para llegar a los nueve puntos en la Zona B de la Copa de la Liga con diez fechas disputados.
Damonte mantuvo el dibujo (5-4-1) para recibir al Pincha pero le cambió tres nombres y la principal diferenciación en las características estuvo en el ingreso de Licha por Iván Morales Bravo (desgarro); en tanto que Domínguez apostó por un equipo repleto de suplentes, dado el compromiso inmediato por la Supercopa ante River, con un 5-3-2 y con la intención de protagonizar el juego desde la posesión y la posición.
Con los tres del medio dispuestos a asociarse y los dos extremos para profundizar, el Pincha llegó por la izquierda con un desborde de Cetré que Carrillo cabeceó desviado. Ese fue el aviso porque en la siguiente, a los ocho, una pared por el centro terminó con un gran remate de Palacios que se metió en el ángulo izquierdo de Monetti.
Al Verde le costaba acercarse con peligro al arco de Mansilla porque la búsqueda hacia Licha siempre era por arriba y en desventaja, sin embargo, en uno de esos envíos Mónaco fue a presionar a Fernández, ganó y mandó el centro rasante y preciso para la definición de Gho, que apareció detrás de Flores para empujar al gol.
El técnico local modificó el sistema, sobre todo para atacar, con Gho saltando a las divididas, Díaz sumado al mediocampo y Mónaco libre pero el que lo tuvo otra vez fue Palacios. Manyoma chocó a Insaurralde, se quedó con la pelota en la última línea, cedió para el mediocampista que llegó libre por la derecha para enfrentar al arquero aunque el tiro salió apenas desviado.
En la última del primer tiempo el propio Palacios vio la roja luego de hacer una gran jugada dentro del área pero tras el remate la suela impactó sobre Insaurralde y Merlos no dudó en expulsarlo.
Para la segunda parte ambos realizaron una modificación: en Sarmiento Arismendi ingresó por Hernández para formar el 4-4-2 y en Estudiantes Benedetti por Cetré para pasar al 4-3-2.
El Verde salió decidido a explotar el hombre de más y antes de los cinco Gho mandó el centro desde la derecha, Arismendi cayó por detrás de Licha en el área y el cabezazo salió cerca del segundo palo.
El escenario era decididamente otro porque el Verde se posicionó en campo contrario y el Pincha ya no iniciaba por bajo sino que lanzaba para Carrillo; en tanto que a la hora de la presión Mauri iba con Zuqui.
Para apoyar ese momento el técnico local cambió a Díaz y Mauri por Quiroga y Ferreyra para retrasar a Arismendi al lateral izquierdo y armar un rombo en la mitad con Mónaco en la doble función de caer por el medio y controlar a Zuqui. Y fue por ese sector que llegó para recibir el centro atrás de Gho pero el remate, con cara interna, salió desviado.
Ese buen pasaje de los juninenses se fue diluyendo mientras los platenses apuntaron a la frescura de Méndez y Yatan para descansar; pero cuando no pasaba nada en el juego Molina, en la primera pelota que tocaba, arrancó por la izquierda, dejó en el camino a Gómez, enganchó hacia su perfil frente a Zuqui y cuando se volvía a presentar Gómez sacó el remate, que sorprendió a Mansilla y se metió dentro del arco para darle el dos a uno.
El gol pareció sentenciar el duelo pero al partido le quedaba más porque dos minutos después Kosiubinski se fue expulsado y en el descuento la cifra final la puso Licha. Quiroga recuperó en campo propio y habilitó al delantero que corrió a enfrentar al arquero con la tranquilidad de quién sabe lo que va a suceder: trasladó la pelota, la orientó hacia su derecha y la cruzó para que pegue en el costado interno de la red. Tres a uno y segunda victoria consecutiva.
Síntesis:
Sarmiento 3: Fernando Monetti; Elías López, Franco Paredes, Juan Insaurralde, Emanuel Hernández (45’ Arismendi), Gabriel Díaz (58’ Quiroga); Manuel Mónaco, Fernando Godoy (65’ Calcaterra), José Mauri (58’ Ferreyra), Joaquín Gho (77’ Molina); y Lisandro López. DT: Israel Damonte.
Suplentes: Jerónimo Pourtau, Juan Cruz Guasone, José Mauri, Alfredo Amarilla, Nahuel Gallardo, Yair Arismendi, Gabriel Azcurra, Diego Calcaterra, Sergio Quiroga, Maico Quiroz, David Gallardo, Agustín Molina y Facundo Ferreyra.
Amonestados: 63’ Mónaco.
Goles: 22’ Gho. 80’ Molina. 93’ Lisandro López.
Estudiantes 1: Matías Mansilla; Román Gómez (93’ DallAglio), Santiago Flores, Bautista Kociubinski, Nicolás Fernández, Edwin Cetré (45’ Benedetti); Tiago Palacios, Fernando Zuqui, Franco Zapiola (81’ Atum); Alexis Manyoma (72’ Anaya)y Guido Carrillo (72’ Méndez). DT: Eduardo Domínguez.
Suplentes: Juan Pablo Zozaya, Fabricio Iacovich, Eric Meza, Zaid Romero, Joaquín Pereyra, Emanuel Dall’aglio, Santiago Ascacibar, Nehuen Benedetti, Javier Altamirano, Axel Atum, Ezequiel Naya y Mauro Méndez.
Amonestados: 77’ Zuqui.
Goles: 8’ Palacios.
Incidencias: 45’ Palacios (expulsado). 82’ Kosiubinski.
Árbitro: Andrés Merlos
Estadio: Eva Perón.
Fotos: Mariano Morente.
Texto: Federico Galván.