Sarmiento cerró la preparación para disputar la octava jornada del Torneo Binance. El Verde recibirá a Defensa y Justicia, el viernes a las 19 horas, y si bien no está confirmado, según lo trabajado en la semana Federico Andueza y Sergio Quiroga ingresarán por Franco Quinteros y Julián Brea.
Luego de tres fechas con el mismo equipo, Israel Damonte realizará modificaciones por necesidad y decisión propia. La primera obedece a la suspensión de Quinteros, que fue expulsado en el juego ante Central y el que ingresará será Andueza para jugar de segundo marcador central y Federico Rasmussen se correrá al lateral izquierdo, asimismo también le da la posibilidad de utilizar la línea de cinco (con Yair Arismendi de lateral/volante) y a ese aspecto táctico quizás esté ligada la otra variante ya que Quiroga tiene más características de interno que Brea para integrar una línea de tres mediocampistas. El Verde llega con tres juegos consecutivos sin triunfos y suma ocho puntos en la tabla de posiciones (2 ganados, 2 empatados y 3 perdidos). Los once: Meza; Bettini, Sauro, Andueza, Rasmussen; Quiroga, Castro, Méndez, Arismendi; López y Torres.
En frente, el Halcón de Varela consiguió una victoria por primera vez en el certamen en la fecha anterior (tiene 7 unidades) que recibió a Aldosivi. Fue tres a dos luego de ir perdiendo dos a cero, en un contexto de cambios masivos ya que en el último mes y medio se le fueron 10 jugadores, seis de los cuales habían sido titulares en el reciente antecedente entre ambos equipos (Juan Rodríguez, Matías Rodríguez, Rodolfo Rotondi, Miguel Merentiel, Francisco Pizzini y Walter Bou): el 21 de abril el Verde se impuso 2-1 en el Estadio Eva Perón. Pero también se reforzó el conjunto de Sebastián Beccacece con el arribo de siete futbolistas entre los que se destacan Gastón Togni y Fabricio Domínguez.
Estadísticas y sensaciones
Las estadísticas a veces reflejan las sensaciones que muestra un equipo y en este caso las de Sarmiento marcan la manera de afrontar los partidos del conjunto de Damonte. Sebastián Meza es el arquero con más atajadas en el certamen con 27. El exarquero de Huracán tiene un promedio de 3.9 y ese dato habla del lugar donde muchas veces elige defender el Verde, acumulando defensores sin que eso se traduzca en la efectividad para neutralizar al rival ya que si tomamos como referencia los últimos dos encuentros fue, en ambas fechas, el que más remates recibió con 21 y 23 respectivamente y si bien es cierto que la mitad de los mismos fueron hacia el arco y hay que ver desde qué sectores se realizaron, es riesgoso para cualquiera porque un error, un rebote o la virtud del rival en sector del campo puede transformar un tiro en gol o un centro en situación de riesgo. Si a este mapa la sumamos que con 26 amarillas es el equipo con más amonestados el combo no es alentador.
«El equipo sabe a lo que juega», se repite aquí y allá. Ese convencimiento por momentos fue una virtud pero en otros se volvió un grave problema para crear situaciones y en cuanto a lo ofensivo los números también lo grafican. A Sarmiento no le interesa sumar pases para posicionarse en campo contrario, prefiere transiciones rápidas para atacar por las bandas y cada vez que interviene Lucas Castro esos avances cobran calidad y a veces también pausa. El Verde es el equipo con menos pases en promedio en el torneo con 229,1 y el segundo con menos efectividad en ese rubro (58%); en tanto que en posesión también es el último con 35% y en remates 21° con 13,4, aunque en los últimos dos estuvo por debajo del promedio con 6 y 11.
Texto: Federico Galván.