El pibe que hacía poner a la platea de pie

Transitar las inferiores, subir al plantel profesional, debutar en primera, jugar con amigos en el profesionalismo, ser campeón, ascender, irse ovacionado del Estadio Eva Perón…Deseos de cualquier chico que patea una pelota y a Ezequiel Cerutti se le cumplió para luego emprender una carrera que el lunes lo traerá de nuevo a Junín, con la camiseta de San Lorenzo, a casi 14 años del debut oficial: el 31 de octubre de 2009 el Pocho salió al campo para reemplazar a Matías Fischer (NdR: info corregida) en la igualdad dos a dos frente a Acassuso por la décima tercera jornada del Torneo de Primera B.
Pero antes de ese bautismo hubo un recorrido que avisoraba un futuro promisorio. En el desarrollo de las formativas del Verde tuvo un breve paso por B.A.P. para luego regresar. «Cuando llegué al club no lo conocía pero me dijeron que estaba en B.A.P. Solo tenía referencias pero pedí que regrese y a partir de ahí comencé a ver cosas muy diferentes, fundamentalmente ganaba mucho los duelos por afuera. Además, por si le faltara algo era un apasionado del fútbol, estaba siempre predispuesto para aprender», el que lo describe es Gustavo Merlo, quien fue su entrenador en las formativas del Verde.
Otro que lo vio crecer y también llegar es Martín Funes. En ese desarrollo advirtió algo especial que lo hizo hablar con Sergio Lippi. «Lo primero que nos llamó la atención fue esa gran capacidad para desnivelar que tenía a partir de esa gambeta en velocidad muy notoria. Me acuerdo de haberle dicho a Sergio (algo que no hacía siempre), que en ese momento estaba con Daniel (Digilio) y mi hermano (Jorge Funes) en el plantel superior, que había un chico para ver y que lo tuviera en cuenta porque a partir de sus corridas y sus gambetas iba a hacer que se ponga la platea de pie».
El exjugador de Sarmiento, Renzo Spinaci, no solo compartió plantel sino que también tiene una relación que va más allá de la pelota. «En las inferiores se destacaba rápidamente por la facilidad para sacarse a un hombre de encima y después la carrera que fue haciendo la acompañó con un profesionalismo destacable pero no se quedó solo con sus virtudes. Siempre fue creciendo en su carrera, dando pasos adelante», afirma su amigo y agrega: «Su surgimiento para el club fue muy importante. A mi entender fue uno de los jugadores más significativos que salió en los últimos años, independientemente de lo que logró con el campeonato y ascenso en 2012. Lo que logró, la carrera que fue haciendo, es muy valorable y estoy contento de haberlo conocido y compartir plantel».
Otro que sabe lo que es compartir plantel y verlo crecer de cerca es Yamil Garnier quien hoy integra el actual plantel verdolaga pero que también formó parte del equipo de 2012: «Más allá que en el fútbol puede pasar cualquier cosa, cuando lo vimos pensamos que podía llegar y hacer la carrera que está haciendo. Se fue mejorando con los años en cuanto a la capacidad para desbordar, la velocidad y el uno contra uno. Ha hecho una carrera excelente».
Funes integró el cuerpo técnico en el campeonato 2012 y también en la Primera Nacional 2013 y recuerda muy bien su importancia en esos equipos: «Nosotros en ese torneo (2012) jugábamos con dos delanteros que eran muy buenos y él (Ezequiel) era un aporte enorme para ellos por su desequilibro, por sus centros. No solo jugaba estacionado en su sector sino que generaba a partir de sus diagonales hacia afuera y nos dio muchas asistencias para Héctor Cuevas y Ramón Ábila. Pero no solo en ese torneo sino también en el primero del Nacional B: tengo grabado el gol a Central a partir de un desborde de él y gol de Cuevas».
Desde que se puso en marcha el proyecto, que incluyó a las divisiones formativas compitiendo en AFA, uno de los objetivos fue el de tratar de vender a un futbolista de las inferiores por año y en esa idea Cerutti es, tal vez, el caso emblemático por lo rápido que se dio, por sus cualidades y por el rédito económico que le supuso al club. Eso mismo dice Garnier: «Fue muy importante para el club porque salió de la cantera y le significó una venta, además hizo una gran carrera».
No obstante, hay un punto que no siempre está tan claro cada vez que se vende a un futbolista y es a quiénes pertenecen los derechos como así también los porcentajes y los montos de esas transferencias. «Muchas veces no sabíamos bien de quién era el pase. Si pertenecía a Sarmiento, a un grupo…Nunca quedó claro en cuánto se vendió y qué dinero entró a Sarmiento. Y no solo pasó eso con Ezequiel», dice Merlo.
A los 31 años, Ezequiel Osvaldo Cerutti volverá a pisar el verde césped del Eva Perón. Ese lugar que lo vio surgir aquel 31 de octubre de 2009 que fue el puntapié inicial de una trayectoria. Con la camiseta del Verde tuvo 115 partidos (78 por Primera B, 32 por Primera B Nacional y 5 por Copa Argentina) y siete goles. Esta vez será con otra camiseta mientras algunos continúan esperanzados pensándolo con la de Sarmiento otra vez, algo que en junio de 2021 estuvo a punto de concretarse pero que se frustró.

Datos: Edgardo Gaude.
Texto: Federico Galván.
Foto: Facundo Grecco.

Más Noticias

Menú