El retorno postergado

Seis temporadas consecutivas en la Primera B. Dos ascensos perdidos en la “puerta” del Nacional B. Esa historia que era reciente y también pasada dejó atrás Sarmiento el 19 de mayo de 2012. Aquella tarde en el Estadio Eva Perón terminó de consumarse el último ascenso (también fue campeón) tan esperado a la Primera Nacional. El Verde se fue de la B “para nunca más volver” (al menos hasta nuestros días) no solo en el concepto deportivo, también en el institucional ya que el club aprovechó ese paso para catapultarse desde lo organizativo y en cuanto a infraestructura.
Dos goles de Héctor Cuevas y otro de Adrián Maidana decoraron el tres a cero ante Colegiales y firmaron el campeonato a una fecha del final (en la última sería empate con Chicago por uno a uno). Sarmiento terminó primero con 80 puntos (24 ganados, 8 empatados y 8 perdidos), anotó 52 goles, le marcaron 24 y contó con una racha de siete triunfos consecutivos de la fecha 13 a la 19.
Pero para contar la historia es necesario retrotraerse a un par de años antes cuando al equipo dirigido por Mario Finarolli se le había escapado el torneo luego de sacar 12 puntos de ventaja sobre el segundo en el mejor momento de la campaña y de no poder ganar en las últimas dos jornadas cuando le alcanzaba con una victoria para coronarse. A ese traspié le siguió un torneo de los peores con un plantel dividido que a cinco fechas del final tomó Sergio Lippi con la intención de rearmarlo y mirar la temporada 2011/12 con otros ojos. “Nosotros asumimos en el torneo anterior, pudimos hacer un diagnóstico y realizar las incorporaciones que necesitábamos. Hubo que hacer un recambio importante, incluso con jugadores que yo conocía y que tengo una relación afectiva muy fuerte. Eso siempre es difícil pero tuvimos que hacerlo porque el objetivo era muy claro: tratar de ascender y salir de esa categoría. Ese año, sacando a Atlanta, todos los grandes del ascenso estaban ahí”, cuenta el conductor.
El desafío era importante por el contexto y por los rivales a los que se iba a enfrentar el equipo juninense en su afán por lograr el ascenso. Con esos datos y la idea clara, la búsqueda de los refuerzos fue directa. “Lo hablamos con Tití (Mastrángelo) y después con Fernando (Chiofalo). Había que intentar traer a jugadores, que además de tener un buen presente, tuvieran experiencia en lo que es ascender porque a lo largo del año tenés vaivenes y esos jugadores naturalizan esa situación. De hecho tuvimos una situación donde aparecían los fantasmas de las campañas anteriores y ante eso, Flores (Claudio), Bressán (Andrés), Tucker (Roberto) sabían de qué se trataba y lo pudimos atravesar sin tanto costo”, reconoce Lippi.
La campaña contó con un punto fuerte que sobresalió que fue la invencible localía que ostentó durante todo el torneo; sin embargo a tres fechas del final y con la posibilidad de ser campeón, el equipo cayó como visitante frente a Comunicaciones, pero a la salida del vestuario el técnico enfrentó a los periodistas y les aseguró que en Junín iban a ser campeones: “Lo dije porque lo sentía, le tenía una fe bárbara al equipo. Fijate que fuimos todo el año segundos o primeros y la pregunta que me hicieron fue con cierta ironía porque si hubiésemos ganado podríamos haber salido campeones; además yo veía cómo estaban los jugadores, era un equipo que estaba muy fuerte de la cabeza”. En ese sentido también aparece Rodrigo Aillapán para corroborar el sentimiento: «Con Comunicaciones pasó algo en el entretiempo, que lo sabemos lo que estábamos ahí nada más, que para mí fue lo que nos dio la tranquilidad de que no se nos escapaba».

Jun’n, 19 de Mayo 2012. Sarmiento vs Colegiales.


Ese equipo contó con el incipiente desarrollo de Ezequiel Cerutti que participó activa y decididamente en la campaña utilizado como delantero por afuera pero que en ocasiones dejaba su lugar para las dos referencias en el área. “Cuando íbamos a canchas más chicas como las de Barracas usaba a los dos ‘nueve’ y la idea mía era usarlo a Pocho más atrás, por derecha para que tenga más espacio, pero él no estaba cómodo en esa posición. Entonces jugaban los dos puntas (Ábila y Cuevas) porque lo podían hacer: Ábila salía un poco porque tiene juego para tirarse a los costados y en ese partido ganamos dos a uno con un gol de cada uno”, explica el juninense.
Pero para poder jugar con dos centro delanteros muchas veces es importante tener a un buen lanzador y en ese sentido Juan Manuel Azil era un especialista: “Ábila y Cuevas hicieron un montón de goles con centros de Azil. Me acuerdo uno por Copa Argentina, en San Juan, y en ese partido con Barracas también”.
Entre los protagonistas que tuvo ese campeonato y ascenso hubo ocho muy especiales. Fueron nueve futbolistas los que sufrieron en carne propia la frustración de no haber podido lograrlo en la campaña 2010. Ellos supieron de recriminaciones y acusaciones infundadas pero el fútbol les dio otra oportunidad de quedar en la historia grande de Sarmiento. Rodrigo Aillapán, Juan Manuel Azil, Gustavo Benítez, Ezequiel Cerutti, Nelson González, Jonathan Ivanoff, Luciano Lo Bianco, Lucas Márquez y Fernando Pasquinelli masticaron bronca pero se quedaron para lograr la cuarta estrella para el club.
Precisamente Aillapán vivió desde adentro de la cancha lo que siempre soñó y lo que se le había negado antes. El Indio se crió en el club, creció junto a su familia en tardes interminables de pileta y amigos, jugó en las inferiores, fue alcanza pelotas y ese 19 de mayo de 2012 no necesitó contener la emoción: «Antes del partido (con Colegiales) pensaba en el festejo, en lo que iba a ser el estadio y fue difícil la previa porque me podía jugar en contra a la hora de entrar a la cancha, pero la verdad es que fue una tarde soñada por el marco que se dio, el resultado y cuando comenzó el partido se me fueron todos los nervios y la ansiedad previa porque sabíamos que estábamos bien y que lo íbamos a ganar».

El plantel
Claudio Flores, Adrián Villa, Jonathan Ivanoff, Javier Colli, Roberto Tucker, Gustavo Benítez, Lucas Márquez, Robertino Canavesio, Nicolás Dematei, Nelson González, Andrés Bressán, Yamil Garnier, Juan Manuel Azil, Ignacio López, Adrián Maidana, Martín Andrizzi, Pablo Matos, Luis Quiroga, Alejandro Camargo, Carlos Aguilar, Ezequiel Cerutti, José Tamburelli, Ramón Ábila, Rodrigo Aillapán, Luciano Lo Bianco, Héctor Cuevas, Fernando Pasquinelli e Ignacio Stefanoni.
Los goleadores
Ramón Ábila 9, Martín Andrizzi y Roberto Tucker 7, Héctor Cuevas 6, Yamil Garnier 4, Luciano Lo Bianco y Luis Quiroga 3, Gustavo Benítez, Nelson González y Adrián Maidana 2, Rodrigo Aillapan, Juan Manuel Azil, Robertino Canavesio y Ezequiel Cerutti 1.
Cuerpo técnico
Sergio Lippi (DT), Norberto Mastrángelo (AC), Martín Funes (AC), Jorge Funes (PF), Martín Rabbia (PF) y Rodrigo Burela (EA).

Texto: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.

Más Noticias

Menú