Las prácticas de Sarmiento vienen confirmando lo que quedó evidenciado el último sábado en el Estadio Eva Perón: al entrenador le convenció la actuación del equipo en la victoria frente a Lanús y no realizará modificaciones en la visita a Patronato de Paraná por la décima primera fecha de la Zona B de la Liga Profesional de Fútbol.
“Equipo que gana no se toca”, se suele escuchar y en verdad lo que ocurre está vinculado al resultado pero más aún al contexto y al rendimiento futbolístico del equipo que puso en cancha el entrenador Mario Sciacqua. Por el momento en el que llegaba el plantel (dos derrotas consecutivas y apenas una victoria en el certamen) y por el rival (Lanús, con todo lo que significa en este tiempo de la historia, estaba segundo).
Ante ese panorama El Verde le jugó de igual a igual al Granate y cada uno tuvo su momento en el juego. El del local contó con varios puntos a destacar. Una clave fue la inclusión de Claudio Pombo, encargado de replegarse en la fase defensiva y de ser nexo futbolístico en ofensiva (entre él, Quiroga y Vismara sumaron 90 de los 213 pases que dio el equipo). Siempre por dentro, el mediocampista le dio asociación y juego interior para no tener que depender pura y exclusivamente de lo que hagan Gabriel Graciani y Gabriel Alanís por las bandas y le adosó la cuota de remate de media distancia, el arma más poderosa del gualeguaychuense. Tanto que el tiro previo al penal fue suyo. Una variante al adn que tiene incorporado el equipo de replegarse y salir rápido de contra.
Las buenas gestiones de Jonatan Torres para controlar y girar al mismo tiempo eliminando a su marcador para quedar con la cancha de frente; el pase y la ubicación de Vismara para economizar esfuerzos y no perder efectividad (sexto en recuperaciones en la fecha); fueron otras de las razones por las que Sarmiento pudo conseguir su segundo triunfo; además de contar con la fortuna y la activa participación de Manuel Vicentini y Martín García para evitar tres goles en los últimos 10 minutos del primer tiempo.
A muchas de estas cuestiones parece aferrarse el DT que este jueves por la mañana volvió a probar el equipo, esta vez en el estadio, con Vicentini; García, Marcelo Herrera, Braian Salvareschi, Facundo Castet; Federico Vismara; Gabriel Graciani, Claudio Pombo, Sergio Quiroga, Gabriel Alanís; y Jonatan Torres.
Texto: Federico Galván.
Foto: Archivo CAS.