Por Federico Galván
Cuando el jueves pasado la Asociación del Fútbol Argentino emitió el boletín oficial informando que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), había fallado en contra del reclamo de San Martín de Tucumán hubo alivio en casi la totalidad de los equipos de la Primera Nacional. Todos menos uno, los tucumanos, habían firmado la resolución de jugar los ascensos en la cancha y el revés que recibió el Santo fue expresado en la palabra de su presidente, Roberto Sagra, que como durante todo el proceso que duró la contienda continuó emitiendo disparos verbales en diferentes sentidos. En ese contexto, acudimos al vicepresidente de Sarmiento y protesorero de AFA, Horacio Martignoni, para que cuente cómo fue recibida la noticia. “A nuestro criterio tenemos claro que, si bien al momento de suspenderse el campeonato San Martín tenía la situación de privilegio de ser primero en la zona, el campeonato no había terminado con lo cual el ascenso directo, nos parecía a nosotros, que no correspondía. Pero cuando es un club el que hace el reclamo es mejor no meterse y que resuelvan los que tengan que decidir”, expresó el dirigente.
-Luego del fallo, el presidente del club tucumano expresó que les sorprendió la decisión del TAS y que el poder de Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados y dirigente de Tigre) “fue tremendo”, además de criticar a Claudio Tapia (presidente de AFA).
¿Escuchaste las declaraciones de Roberto Sagra? ¿Qué lectura hacés?
-Sí, las escuché y las leí. A mí me daba la sensación que el reclamo que hacía San Martín era exagerado. Ahora, los que fallaron fueron la FIFA y el TAS. Yo no creo que Tapia ni Massa puedan presionar al TAS, que es un tribunal internacional. Desde el punto de vista del dirigente lo entiendo: él pensó que era una situación que asistía el derecho y al tener un fallo en contra salió a quejarse pero en su interior, él tiene claro que el TAS es el órgano de resolución de una disputa.
-¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora en cuanto al torneo?
-En función de la resolución, la gerencia de torneos de AFA va a diagramar la forma de disputa del campeonato pero volvemos a lo que hablamos siempre: no hay una fecha clara de retorno. Si bien está estipulado para los primeros días de noviembre, yo estimo que vamos a poder jugar, pero la realidad es que si los casos siguen así, si no se puede acceder a las provincias, no vamos a poder; así que vamos a tener que esperar para ver cómo se resuelve la situación sanitaria.
-En el caso que comience, ¿se va a tener alguna contemplación con San Martín que inició los entrenamientos más tarde?
-Desconozco pero imagino que sí. Más allá que perjudique a Sarmiento yo pienso que tanto San Martín como Atlanta deberían tener alguna ventaja por haber sido los primeros al momento de cortarse el campeonato. Tal vez esa ventaja sea que puedan empezar más tarde, que tengan un tiempo más de preparación, pero la verdad es que no está dentro de nuestras atribuciones. Imagino que cuando se haga la reunión de la categoría se charlará pero me parece que en tener una ventaja sí le asiste el derecho.
-¿Qué formato de disputa ves más conveniente por la cantidad de tiempo que resta para poder jugar?
-La más conveniente es la de disputa en la mayor cantidad de zonas posibles, porque duraría menos, hacer ocho zonas y después terminar haciendo una especie de octogonal para que se termine lo más rápido posible, porque si estamos hablando de empezar en noviembre vamos a tener 4 ó 5 fechas en ese mes, otras 3 ó 4 en diciembre y sí o sí vamos a terminar en enero.
-Hace unas semanas el club recibió una inhibición (Deportes Copiapó le reclamó dinero por derechos de formación de un futbolista), ¿En qué estado está esa situación?
-Estamos en manos de los bancos porque estamos haciendo los trámites para girar la plata al exterior. Estamos esperando que nos den el Ok pero no vamos a tener el problema para el comienzo del campeonato, es un tema meramente administrativo.
-En todo este tiempo que transcurrió desde la presentación que hizo San Martín ante el TAS se lo escuchó a Sagra hablar desde un lugar de víctima por no lograr lo que quería, que era que se estableciera el ascenso para su club; sin embargo, si uno mira para atrás, lejos de ver a un club que es desprotegido, vemos cómo fue protegido luego de situaciones como las que vivió el plantel de Sarmiento en aquella final (entre otros partidos que se jugaron allí), donde jugaron en condiciones que no tienen nada que ver con un partido de fútbol.
¿Presentaron algún reclamo ante AFA después de ese episodio?
-Lo que hicimos fue presentarnos en AFA y hablar con San Martín de Tucumán. Reclamo desde el punto de vista deportivo no cabe la posibilidad, sí charlamos y nos han presentado las disculpas, pero son situaciones que se viven y uno no está acostumbrado. En la primera final, en Junín, además pudieron trabajar con normalidad los días previos, sin ningún problema. Pero forma parte de la idiosincrasia de cada club y nosotros no vamos a responder de la misma manera. Sí, hablamos con ellos y después volvimos a jugar en Tucumán y lo hicimos sin problemas.