La derrota frente a Boca dejó imágenes, dentro y fuera de la cancha, que grafican un poco una jornada que tuvo muchos condimientos y que pudo haber terminado de otra manera si el Verde hubiese anotado alguna de las claras situaciones con las que contó en la primera parte.
La vuelta
Federico Paradela volvió a ponerse la número 8 luego de un largo período de recuperación. El mediocampista fue operado a principios de años del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, pero ya en el 2023 había sufrido la misma lesión en la otra rodilla. De esta menera, el nacido en Quiroga integró el banco de los suplentes aunque no le tocó ingresar.
Utileros
Néstor Herrera, Osvaldo Cisneros y Claudio Calcagno fueron reconocidos en el Día del utilero, ese oficio tan necesario pero «invisible». Herrera y Calcagno salieron al campo con los juadores y posaron para la foto con una remera alusiva.
A este lo conozco
Después de un mucho tiempo Cristian Muñoz regresó al Eva Perón. El Tigre, que hoy forma parte del cuerpo técnico de Boca Juniors como entrenador de arqueros, se formó en la cantera verdolaga de la mano de Horacio Taqueta Barrionuevo, llegó a Primera el 19 de agosto de 1995, consiguió el ascenso a la B Nacional y disputó 73 partidos con la casaca verde. Además, sus buenos rendimientos lo llevaron primero a la Selección Argentina Sub20, equipo con el que ganó el Sudamericano y el Mundial, y después al Xeneize. Una verdadera pena que ni si quiera haya sido mencionado por el club.
En el aire
Nicolás Gaitán tuvo una de esas noches inspiradas. El diez fue el encargado de comandar los ataques del Verde y se puso el traje que mejor le queda. Tocó y se movió para generar fútbol y en el mejor momento de Sarmiento en el partido estuvo intratable no solo con la pelota, también con la movilidad para aparecer por el lugar menos pensado. Una gambeta, un pase a favor del compañero, un «guante» en el pie zurdo para asisitir a Joaquín Gho en el gol anulado. Esa lectura previa para ganarle un tiempo a la jugada que lo hace distinto al resto. Todo lo regaló en 90 minutos (otra vez).
Injusticia poética
Gho y Paredela se abrazan pero un ratito más tarde a Leandro Rey Hilfer se le ocurriría desbaratar lo que verdaderamente había sido un poema de gol. Una combinación por derecha a puro toque terminó con Gaitán desbordando y metiendo un pase de cachetada para la llegada por el sector opuesto de Gho, que en el lugar donde muchos parecen no tener tiempo, inventó un amague para engañar a los defensores y acomodar la pelota en el palo opuesto. El estadio estalló en un grito de gol que parecía coronar el momento en que el Verde se llevó por delante al Xeneize; sin embargo, el árbitro se encargó de frustrarlo por interpretar que Elías López (en posición adelantada) obstruyó a Marcelo Saracchi cuando iba a marcar a Gaitán antes de sacar el centro. La decisión de ir a ver la jugada al VAR sorprendió a propios y exraños.
Tanque reconocido
En el entretiempo del partido fue reconocido Héctor Cuevas mediante una plaqueta que le entregó el vicepresidente Claudio Perkusic. El Tanque es uno de los pocos privilegiados, junto a Gustavo Olavarriaga, Mauricio Gianfrancesco y Ricardo Cajiao, que tienen tres ascensos con la casaca verde.
Otro operativo sin éxito
Todos nos hacemos los distraídos rogando que no ocurra una tragedia. El club vende entradas «no socios» con precios caros para que los hinchas, en este caso de Boca, nutran las arcas del club; el Aprevide junto con la policía acceden a realizar el operativo sabiendo que eso sucede y sin generar una división en las tribunas atendiendo a cuestiones burocráticas. Todos miramos y nos preguntamos, como algo inevitable, en qué momento del encuentro habrá dsiturbios. Llega el gol de Boca y, como ya pasó hace dos años, el lío se genera con hinchas de Sarmiento intentando «echar» por la fuerza a los de Boca, aunque por obra de la casualidad y solo de la casualidad no hay que lamentar daños físicos mayores.
Fotos: Mariano Morente.
Nota: Federico Galván.