En la previa del debut en la Copa de la Liga, el entrenador de Sarmiento, Israel Damonte, habló en el programa Línea de Juego a cerca de la preparación del equipo, el papel de los juveniles en el plantel, entre otras cosas. “La evaluación es buena porque utilizamos los partidos amistosos para ir encontrando funcionamiento, más allá del resultado. Obviamente que a veces es difícil encontrarlo rápido cuando tenés tantos jugadores nuevos. La verdad es que tenemos un grupo con bastante sentido de pertenencia, eso es importante para ayudar a los chicos que van llegando”, afirmó el técnico y en cuanto a lo que buscó en el mes que duró la pretemporada agregó: “Lo más importante es tratar de armar un buen equipo. Pudimos probar a los jugadores en distintas posiciones para ver quiénes se sentían bien jugando juntos. Estamos conformes porque en la mayor parte de la pretemporada pudimos estar con todo el plantel y eso es importante”.
-La formación en los amistosos fue 4-4-2, ¿Ese es el sistema con el que van a arrancar?
-Sí, yo creo que es un sistema noble. Tenemos buenos delanteros y tenemos jugadores que si lo hacemos con 4-3-3 deberían ser delanteros y en el 4-4-2 pueden dar una mano a la hora de volantear para defender y llegar para atacar. Es un sistema que nos gusta, que pensamos que lo pueden hacer bien y la gran mayoría de los jugadores han jugado mucho en ese sistema pero en base a lo que vayamos viendo podrá cambiar: yo no me caso con un sistema, lo que trato es que el jugador se sienta cómodo, que esté tranquilo para llevar sus cualidades y el equipo rinda.
-En cuanto a la idea de juego, ¿qué equipo vamos a ver?
-Me parece que en un partido uno va pasando por todos los momentos. Hay partidos que podés tener la pelota, por momentos jugar de contra…a mí me gustaría que el equipo tenga situaciones de gol. ¿Cómo? Teniendo la pelota por juego asociado, puede ser por contragolpear o por juego directo. En esas tres fases, según el rival, tendremos que ver qué nos queda más cómodo y qué le incomoda al rival. Por ejemplo en el amistoso con Racing, que es un equipo que le gusta tener la pelota, por momentos esperamos, salimos de contra y tuvimos muchas situaciones. Igualmente fue un partido raro con cuatro penales pero pudimos lastimarlos mucho con las situaciones que tuvimos a partir de las contras. Y con Defensa pasó algo parecido.
-¿Cómo tenés pensado formar el doble contención?
-También dependerá del rival. A la hora de armar el inicial se hace difícil porque tenemos a varios jugadores de buen nivel en el mismo puesto pero hay que decidirse. A partir de ahí iremos viendo quién está mejor, qué características buscamos para cada partido porque tenemos volantes centrales como Mancilla o Méndez, como Vismara que tiene pase gol y largo, Chicco que se suelta un poco más, entonces iremos viendo.
-¿Qué papel cumplirán los juveniles o “jugadores del club”?
-Sarmiento tiene una buena estructura juvenil dentro del plantel profesional. Algunos parecen chicos pero no los son como Quiroga o Salvareschi. Ahora lo que viene es que tenemos competencia y hay tres jugadores por puesto pero eso me genera un lindo problema. Les dije a ellos que compiten porque nadie tiene el lugar asegurado y que trataré de equivocarme lo menos posible. Hay jugadores que necesito poder transformarlos, por ejemplo Paradela: es un jugador que le veo muchas cualidades técnicas, tácticamente es un jugador inteligente y en un 4-4-2 decís “dónde lo pongo” porque si lo hace de media punta puede ser absorbido, de doble cinco no sé si tiene la marca y el juego aéreo, por fuera la parte defensiva no sé si la siente; ahora, tiene algo que me da ganas de buscarle un lugar que creo que lo puede hacer por fuera y la verdad que en estos partidos le costó al principio pero fui viendo una mejora y una predisposición para hacerlo. Quiero, que al igual que Quiroga, que puedan hacer las dos cosas, que cuando tengan que hacerlo se pongan el overol y puedan defender.
-¿Que Lescano no esté en la consideración tiene que ver con esa idea?
-Lescano es un chico espectacular que no tiene 17 años, ya tiene una edad importante y nosotros tenemos muchos. Lo hablé con él y le dije que me hubiese gustado darle más lugar pero tenemos muchos jugadores y tenemos que tomar decisiones en un plantel de 34 jugadores.
-Los casos de Núñez y de Salvareschi, ¿son decisiones tuyas que no sean tenidos en cuenta o están consensuadas con los dirigentes?
-No, Braian está entrenando con nosotros. Tuve una charla con él, le fui muy claro y no es que no lo voy a tener en cuenta pero sí le dije que si decidía quedarse iba a arrancar de un poco más atrás. El caso del Yacaré Núñez, hizo la pretemporada con nosotros, le comenté que quería traer jugadores en su posición, que no iba a tener tanto lugar en el arranque, pero que si se quedaba iba a competir pero después se sumó un tema dirigencial con el jugador en el que uno queda al margen pero en ningún momento le dije que iba a estar al afuera.
La nota completa aquí:
Por Federico Galván.
Foto: Mariano Morente.