La «manta corta» del juego

“El fútbol es una manta corta: si te tapás los pies, te descubrís la cabeza, y si te tapás la cabeza, te descubrís los pies”, expresó alguna vez Tim, exjugador y luego entrenador de Los Matadores del 68 (lejendario equipo de San Lorenzo), para referirse a algo diferente (un equipo que ataca mucho se desprotege en el fondo) pero que en otro sentido puede ser utilizado para graficar un aspecto del juego de este presente de Sarmiento.
El Verde ante Barracas Central confirmó el camino elegido para enfrentar los partidos en cuanto a la idea de juego y en ese sentido adelantó casilleros: fueron muchas y efectivas las salidas desde el fondo y por abajo que efectuó el conjunto de Lavallén.
Con Calcaterra de tercer central y Quiroz de «cinco» los junineses acrecentaron las opciones para iniciar y al rival se le hizo imposible presionar alto con efectividad porque los intérpretes entendieron a la perfección que tenían superioridad numérica en ese sector.
Ahora bien, el juego del elenco de nuestra ciudad era preciso y cumplía con los objetivos en esa primera parte del plan pero encontraba dificultades de mitad de cancha hacia adelante. Es decir, encontraba el «hombre libre» en la segunda línea pero la falta de fluidez de mitad de cancha en adelante y por momentos la ecasez de opciones de pases por delante del balón lo hacían retroceder o equivocar los caminos, en una noche en la que no pudo contar con centrodelanteros más de área que le permitan fijar a los centrales. La variante que encontró, en algunas ocasiones, para solucionarlo fue el lanzamiento sorpresivo al espacio y así vinieron las dos situaciones más claras: el gol y la definición al palo de Ferreyra (tras un gran pase de Ojeda), que entró para sumar sus primeros minutos y ser esa amenaza que necesitaba el equipo entre los centrales.
Se suele decir que lo más difícil en el fútbol es crear opciones en el último tercio del campo ante una defensa cerrada y no le falta razón a ese dicho pero la búsqueda de Sarmiento quedó clara en el juego con el Guapo y veremos si tiene un desarrollo progresivo en la segunda mitad de la Copa de la Liga estirando esa «manta» para que el juego cubra todo el campo.

Nota: Federico Galván.

Más Noticias

Menú