Con motivo de celebrarse el Día del hincha de Sarmiento, el club decidió realizar diferentes actividades en la semana y este viernes se llevó a cabo una charla de la que participaron los exjugadores del Verde, Johnny Aquino, Pablo Aguilar, Luciano Polo y Yamil Garnier, quien conforma el actual plantel.
El evento sucedió en el SUM de prensa, participaron socios, hinchas, periodistas y cada uno de los invitados tuvo su momento para contar su historia de vida relacionada con el club ya que casualmente los tres exfutbolistas permanecen en la ciudad sin ser nativos de Junín.
Las anécdotas, el cambio evidente de la institución con el paso de los años, de qué manera se vincularon y se vinculan con Sarmiento, fueron algunos de los temas que rondaron una grata jornada que quedó pintada por la historia que contó Aquino sobre Jorge Ginarte, extécnico del club ya fallecido. Según el uruguayo el DT se había encariñado con un jarrón que había en el hotel que concentraban en Luján y cada vez que llegaban le pedía al conserje que se lo regale para llevárselo a su esposa. Así durante toda la temporada hasta que al final el empleado accedió y se lo obsequió. Lo interesante del cuento es que cuando llegó a su casa y se lo quiso dar a su compañera ya no estaba porque Luciano Lo Bianco se lo había sacado.
Por otro lado, Aguilar, quien actualmente es entrenador del club, valoró las relaciones que forjó en su paso como futbolista pero también dimensionó lo que significa el crecimiento del club en todo este tiempo. “Al ser parte de las divisiones inferiores lo disfruto desde otro lado porque tener un predio como el que tenemos no todos los clubes pueden lograrlo. Tratamos que los chicos entiendan eso pero también saben que es una responsabilidad porque están representando al club de lunes a lunes, no solo cuando entrenan”.
El punto de contacto con el presente futbolístico fue Garnier, que, a pesar de no estar teniendo participación directa en los partidos, es marcado por los técnicos y futbolistas que pasan como vital para no solo el día a día del plantel sino también para transmitir las vivencias a las nuevas generaciones. Yamil contó una curiosidad que tiene que ver con sus hijos Thiago y Mora. Ambos nacieron durante las campañas de dos de los ascensos que le tocó participar: 2011/12 y 2019 que terminó en enero de 2021.
Polo tiene un privilegio en esta casa y es que fue campeón como jugador y como entrenador y de esos momentos imborrables habló e intercambió con el público presente para cerrar una noche que le puso fin a la semana del Hincha de Sarmiento, una extensión del primero de noviembre, día en el que se recuerda la mayor movilización de hinchas del Verde como visitante. Aquella tarde de 1980 el pueblo Verdolaga “copó” el Florencio Sola y fue el preludio de lo que se materializaría una semana más tarde: el primer ascenso a la máxima categoría.
El loco Nani
Entre los que acudieron a la charla estuvo Jorge Nani, reconocido personaje de nuestra ciudad que en aquella campaña del 80 sobresalía sobre su vestimenta en momentos festivos. El Loco, como le dicen, se vistió de «cura» para celebrar la llegada del Verde a Primera y es una imágen que quedó grabada para siempre en la memoria de los hinchas.
Nota: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.