Lo que dejó la Copa de la Liga

Sarmiento completó su participación en lo que fue su cuarta Copa de la Liga desde que regresó a la máxima categoría del fútbol argentino y fue su peor certamen en cuanto a los números desde aquel 2021 pero también hubo otros aspectos que vale la pena repasar.
El Verde comenzó el torneo con un nuevo entrenador, que llegó de la mano de siete refuerzos, con la ilusión de reforzarse aún más a mitad de año y luego de la pretemporada generó ilusión en el arranque, aunque en esa preparación ya tuvo su primer contratiempo: la lesión de Federico Paradela, un futbolista que Sergio Rondina lo pensaba como titular y de hecho había ocupado uno de los cuatro lugares en el mediocampo en los dos primeros partidos amistosos.

En esa previa también surgió el interés de Independiente por Franco Paredes que derivó en un el desvío de la atención y casualidad o causalidad el defensor no jugó los tres primeros partidos (por una distensión) y en el cuarto lo hizo 45 minutos (terminó participando en siete de los 14 juegos).
La primera fecha ante Tigre fue una buena señal porque el equipo estuvo a la altura pero varios de los titulares llegaban con un largo período de inactividad (o poca) y eso comenzaba a ser una preocupación: Fernando Monetti, Elías López, Fernando Godoy, José Mauri e Iván Morales Bravo. Tres de los cinco fueron sufriendo lesiones con el transcurso del torneo. Al mismo tiempo, buscaban su mejor versión tras varios meses sin jugar Lisandro López y Facundo Ferreyra.
En cuanto al juego, el equipo mixturaba buenos momentos con alarmantes períodos donde tenía errores que los pagaba muy caros. El fiel reflejo de esos síntomas fue el partido con Defensa y Justicia. Un primer tiempo tan bueno que es difícil encontrar un rendimiento similar en mucho tiempo para irse ganando dos a cero al vestuario con un equipo protagonista, intentando imponerse desde la tenencia de la pelota, ante un rival de fuste. El contraste llegó en la segunda parte ya que desde el inicio los papeles se invirtieron y el cambio fue drástico: el Verde ya no sumó pases y el que se le metía cada vez más dentro del área era el Halcón. El resultado fue 2-3 (tres goles en 15 minutos) y ese fue un punto de quiebre que se prolongó con la derrota en Santiago, donde los dirigentes comenzaron a soltarle la mano al DT hasta llegar al duelo con Belgrano que, del mismo modo, evidenció las virtudes y falencias. Sarmiento hizo 30 minutos siendo protagonista, se puso en ventaja, pero en diez minutos se encontró tres a uno abajo, en gran parte por errores propios.
Ese fue el final de un técnico que duró 21 días de competencia (2 PE y 4 PP) debido a que puso su renuncia a disposición y los dirigentes no hicieron nada para retenerlo.
Mientras buscaban al sucesor, Martín Funes (DT de Reserva) dirigió el empate ante Barracas Central con una anécdota que muestra un poco cómo se toman las decisiones en el club: en una conferencia de prensa Fernando Chiofalo fue consultado si era posible que continúe Funes si ganaba ante el Guapo y el dirigente contestó “no hago futurología”. Lo que podía ser una declaración de ocasión finalmente tuvo un correlato ya que el ofrecimiento para el técnico fue un contrato (de palabra) condicionado partido a partido según los resultados a lo que el juninense contestó que no. Al otro día, momentos antes del juego por la fecha 7, fue anunciado Israel Damonte.

La llegada del nuevo DT vino acompañada de declaraciones que hacían más referencia a lo que iba a suceder cuando termine el torneo para reforzarse que al presente y desde el arranque ya se evidenció un cambió en la manera de jugar con resultados diversos. A la eliminación de la Copa Argentina a manos de Temperley le siguió la derrota frente a Unión pero luego hilvanó dos triunfos consecutivos ante Racing y Estudiantes. El “estilo Damonte” estaba de vuelta: equipo replegado para intentar aprovechar las pocas situaciones que se generaban. En Avellaneda, Monetti fue figura y hasta desvió un penal y ante el Pincha jugó con un hombre más desde los 43 minutos y lo terminó cerrando en los últimos diez. En la jornada “Picu Molina”.
El epílogo de la Copa de la Liga fue para el olvido ya que fue con cuatro caídas consecutivas mostrando un problema que no pudo solucionar: cada vez que se ponía en desventaja al equipo le costaba horrores proponer y generar lo suficiente como para, al menos, igualar el juego. En el medio quedará, tal vez, el mejor partido que fue el de Godoy Cruz donde pudo haberse traído algo más desde Mendoza.
La última fecha mostró la peor cara ya que ante un rival directo en la lucha por no descender, Sarmiento llegó al arco rival a cuenta gotas estando con 11 y ni hablar con 10 (Sergio Quiroga fue expulsado a los 33) pero lo más preocupante vino después: lejos de ser autocrítico en cuanto a lo que propuso para recibir al Calamar, el técnico se centró en denunciar que hay jugadores que no están comprometidos y que necesita futbolistas “convencido” para lo que viene. El detalle es que para comenzar con la minipretemporada (lunes 22) y hasta el primero de junio (las cuatro primeras fechas) contará con los mismos futbolistas que hoy tiene en el plantel ya que las contrataciones solo podrán jugar después de esa fecha.

El período de Damonte también estuvo cruzado por las lesiones y no pudo contar en diferentes ocasiones con Paredes, Morales Bravo, Arismendi, Lisandro López, Elías López y Agustín Fontana. El DT esgrimió que muchas de las afecciones musculares se debieron a la forma diferente de entrenar con el cuerpo técnico anterior.
Dentro de estas 14 fechas que duró la Copa de la Liga también quedó lugar para los debutantes: Jeremías Vallejos, Agustín Molina, Tomás Guiacobini y Gabriel Azcurra tuvieron su bautismo en el profesionalismo. Los tres primeros producto de las inferiores del Verde que elevaron el número a 20 desde 2021 y el tercero llegó hace dos años para integrar el plantel de Reserva.
Con todo, el 12 de mayo comenzará la Liga Profesional que luego de cinco fechas tendrá un parate del 12 de junio al 21 de julio por la Copa América. Serán 27 fechas (hasta diciembre) en las que el Verde intentará no quedar en el último puesto de ambas tablas. En la general hoy está ubicado en la posición 26 (con 9 puntos) y en los promedios comparte el puesto 25 junto a Central Córdoba.

Nota: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.

Más Noticias

Menú