La victoria de Sarmiento ante Colón por dos a cero significó la primera del certamen y fue edificadad desde el movimiento mismo del saque inicial. Y desde ese momento también apareció Luciano Gondou en su esplendor. El delantero fue a disputar la primera pelota que cayó dentro del área del euqipo local y provocó un tiro de esquina anticipando lo que vendría después.
La idea de Israel Damonte fue la de transitar rápido o eviatar el sector medio del campo en la elaboración para buscar a la dupla delantera (Javier Toledo acompañó a Luchi) y en esa intención el nacido en Rufino se lució. Desplegó el manual de cómo gestionar cada situación y actuó en consecuencia porque fueron diversas ya que la pelota por momentos le llegó de arriba, de abajo, con los dos centrales detrás, descendiendo para ser apoyo…
El rubio utilizó su cuerpo con ventaja para aguantar la pelota cuando fue necesario pero también para engañar y salir para el lado inesperado, ese movimiento tan suyo de inclinar el tren superior hacia la izquierda y salir para la derecha, por ejemplo, dejando parado al marcador. Lo que muchas veces desorienta a sus adversarios y lo vuelve mejor para el que está mirando es que no es un movimiento veloz pero sí que es efectivo. Ayer lo sufrieron Paolo Gotlz y Facundo Garcés corriéndolo de atrás y él «disparando» con la pelota en sus pies como quien acaba de robarse una furuta de la verdulería.
Pero el repertorio fue más amplio y acá nos vamos a quedar cortos. Una pelota que parece venir desde el cielo la deja «muerta» en el borde del áera con Golz colgado de sus hombros; una transición rápida parece congestionarse por la derecha pero él, de primera, cambia para encontrarlo solo y con ventaja a Arismendi. Engancha dos veces adentro del área, donde se supone que no hay espacios, pero luego gana el arquero. La pisa para hacer una pausa, lo encuentra a Martínez y la jugada termina con un remate al arco de Toledo.
Fue más influyente en el primer tiempo que en el segundo, sobre todo por el gran desgaste que hizo sin pelota para correr a todos los defensores rivales; sin embargo fue en el segundo que corrrió hasta la mitad para robarle el balón a Picco y emprender la carrera que terminó con una falta a su favor cuando enfilaba hacia el arco.
Y para coronar una noche estelar le dejan un tiro libre en el sector preferido de la cancha. Puesto sobre la derecha enganchando hacia su perfil zurdo hizo un golazo en la semifinal de Reserva 2021, desde ese mismo lugar y con el mismo movimiento le marcó a Gimnasia el año pasado y vaya a saber uno cuántas veces más en su recorrido. Esta vez no fue con pelota en movimiento pero ese registro del lugar evidentemente está en su cabeza. Luciano apoya la pelota, habla con Licha, se pone las manos en la cintura y ambos, la pelota y él, saben lo que pasará después: caricia con la cara interna, pique, palo y a cobrar.
Fotos y videos: Mariano Morente.
Texto: Federico Galván.