A dos días del enfrentamiento entre Sarmiento y River Plate, revisamos en los archivos para rescatar una entrevista con dos protagonistas de la única victoria en la historia del Verde ante El Millonario. Aquel 15 de enero de 1983 el equipo conducido por Federico Pizzarro (había vuelto al banco de suplentes en esa semana previa al partido) se impuso por tres a uno con goles del propio Polo, Luna y Montes, mientras que García había descontado para el visitante. Alejandro Corbanini y Luciano Polo integraron los once titulares que hasta el día de hoy lograron el único triunfo en los once partidos que disputaron.
-¿Cómo se vivía en ese momento la llegada de un grande como River a la ciudad?
Polo: En esa época la ciudad tenía 40 mil habitantes. El fervor se sentía más en la zona. Era terrible como se acercaba la gente. De lugares como Roberto de la Riestra (25 de Mayo), Lobos. Venían a ver esos partidos contra los grandes. Y acá se vivía mucho en la semana. Ya el miércoles estaba toda la ciudad embanderada. Una fiesta. Arias era todo verde.
Corbanini: En esa época pasaban uno o dos partidos por televisión entonces la gente estaba desesperada por ver a los grandes en la ciudad.
-¿Y yendo al partido, qué pasó en el primer gol que hiciste vos, Luciano? Porque las crónicas de ese momento dicen que se quejó todo River e incluso terminaron amonestando al Pato Fillol.
Polo: Antes las luces de las torres eran amarillas, sumado al humo que tiraban las cantinas porque era infernal la cantidad de gente que había y todos comían choris, todo eso formaba una nube que se metía en la cancha y la pelota no se veía. Así que iba a tirar el centro el Negro Lamolla, entonces le digo “tirala pasada” porque ellos hacían la ley del off side, yo piqué desde atrás, me encuentro con el Pato Fillol que lo choco, pero liviano, le pego con el hombro y la pelota entra gateando, eh! Y ahí se armó un lio bárbaro con corridas y todo porque pedían falta. Pero ese día con River me acuerdo que hicimos un buen partido. Estaba Pizzarro de técnico que era un tipo distinto, pensaba en salir a atacar, en tener la pelota.
Corbanini: En ese partido había cambiado la fisonomía. Antes era más defensivo, pero ese partido lo había planteado más arriba porque yo jugué de 5 y de 8 estaba Cordero que se iba también y jugaba Cano, un buen jugador, que le gustaba ir para adelante. Después, Eleuterio (Montes) y Luna. Pasa que en ese momento ya no teníamos muchas chances de quedarnos, teníamos que salir a buscar el partido porque no llegábamos con los puntos. Ellos no venían muy bien porque no tenían un gran equipo. Ya habían comenzado con el recambio. Ya no jugaba Jota Jota, el Beto se había ido a Vélez.
Ese partido se confunde con otro. El Nacional con el Metropolitano y enseguida surgen grandes nombres de otros equipos de River a los que enfrentaron. “En otro partido nosotros jugamos contra Pedro González, Luque y Más. En el medio Jota Jota, Merlo y Alonso, me parece. En un empate Mario Finarolli hizo un golazo que era para mejor gol del año, pero jugaba en Sarmiento”, dicen a dúo.
-Otras de las cosas que dijo Ramos Delgado (DT de River), además del foul, es que vinieron a agruparse y salir de contra y que después de ese episodio debieron cambiar su forma de jugar…
Polo: No nos salían a jugar. Nos tenían miedo porque era como el Cementerio de los elefantes chico esta cancha. Antes los jugadores visitantes entraban por el portón verde de calle Gandini, donde ahora está el playón, y ahí los esperaban algunos muchachos para gritarle cosas.
Cada recuerdo deriva en una anécdota o historia relacionada con aquel Metropolitano de 1982 que terminó con el descenso de Sarmiento. En definitiva, una charla futbolera con dos personajes que derrochan fútbol en cada palabra. Así, el foco de la reunión queda por momentos de lado para enriquecernos y transportarnos a principios de 1983.
Corbanini: Esa campaña nosotros le ganamos a Boca, a River y le empatamos a Independiente, habíamos sacado buenos resultados pero nos fuimos al descenso. Entre cuatro puntos estábamos nosotros con 24, Quilmes y Unión con 27 y cuatro con 28: Chicago, Racing, Platense y Argentinos Juniors. Nosotros terminamos haciendo una buena campaña y al final nos fuimos en la última fecha perdiendo 1-0 con Unión, en Santa Fe.
Polo: Ese día nos fuimos a cambiar en cancha de Unión y había cloroformo. Se descompusieron cuatro o cinco compañeros. Después cada vez que atacábamos, Luna se enfrentaba a Pumpido y se cortaba la luz. No sabíamos adonde terminaba la pelota. Para mí cuando entramos a la cancha el partido de Quilmes ya había terminado. Si Quilmes ganaba y Unión también jugaba un desempate.
El cronómetro marca 52 minutos y los recuerdos siguen mezclándose con el presente. “Antes era parecido ahora en cuanto a la diferencia de presupuesto. Vos pensá que nosotros peleábamos el descenso con Platense y dos o tres más”, recuerdan ambos. La historia y el presente unidos por un hecho que se vuelve a repetir. Sarmiento y River jugarán nuevamente este lunes desde las 19 horas.
Más Info
El partido
Sarmiento: Benítez, Lamolla, Polo, Ortíz, De La Llera; Cordero, Corbanini (Mancinelli), Cano; Montes, González (Bóveda) y Luna. D.T.: Pizzarro. Suplentes: Peratta, Correa y Sosa.
River: Fillol, Gordillo, Saporiti, Nieto, García; Olarticoechea (Constantino), Merlo, Messina; Alzamendi, Chaparro y Tapia. D.T.: Ramos Delgado. Suplentes: Puentedura, Giudece, Gallego y De Vicente.
Goles: PT: 39’ Polo. ST: 12’ Luna, 13’ García, de penal y 36’ Montes.
Expulsados: PT: 44’ Peratta.
Recaudación: $339.788.000.
Texto: Federico Galván y Germán Tuso.
Foto: Mariano Morente.
*Nota publicada en 2015 en Junín Noticias.