El Verde venció a Defensa y Justicia (segunda vez en un año y un mes) por dos a uno, este jueves por la tarde, en el Estadio Eva Perón, en el cierre de la décima primera jornada de la Zona A de la Copa de la Liga Binance, sumó su tercer triunfo consecutivo, llegó a los 20 puntos y quedó quinto en la tabla, igualado en puntos con Argentinos Juniors (cuarto), rival del próximo lunes, a tres fechas del final. Los cuatro primeros clasificarán a los playoffs.
La atención en el inicio del partido estuvo puesta en dónde iba a comenzar la presión el local y cómo iba a intentar superarla el visitante. El Verde fue a buscarlo al borde del área y la opción fue saltear esa primera línea para buscar a los laterales cerca de la mitad del campo. Así Unsain encontró a Alanís por la izquierda y a partir de esa acción llegó la primera jugada de peligro con Bou girando en el borde del área grande y sacando un remate que Ayala despejó al tiro de esquina. Enseguida lo tuvo Matías Rodríguez que quedó solo dentro del área, tras un taco de Tripichio, pero el derechazo dio en la parte exterior de la red.
La presión alta de Sarmiento tuvo efecto directo no solo en la incomodidad que le generaba al rival sino también en una situación clara. Torres recuperó, se apoyó con Mancilla, este tocó con Brea, que jugó la pared con El Bocón (devolvió de taco) y se metió dentro del área para enfrentar a Unsain aunque el arquero rechazó el remate del delantero con los pies. En el rebote fue Arismendi el que terminó agarrándose la cabeza al ver como el tiro salía muy cerca del ángulo.
Sarmiento llenó de inseguridades a un Defensa que no se sentía cómodo ni cuando sus futbolistas tenían la cancha de frente, pero el que se erigió como una excepción fue Gutiérrez, que sacó un envío/pase para Bou, el delantero desbordó, envió el centro por bajo y Sauro, en su intento por despejar, la tocó y descolocó a Ayala para poner el uno a cero cuando corrían 30 minutos.
La reacción del conjunto de Damonte fue cinco minutos más tarde. Torres disputó una pelota sobre el sector derecho, jugó otra vez de taco, esta vez para Arismendi, que se metió dentro del área dejando en el camino a Colombo y con la lucidez necesaria para advertir la llegada por el segundo palo de Brea. La pelota le llegó al delantero que empujó al gol para marcar el empate.
Los Guerreros estaban ganando el duelo anímico y en el descuento se pusieron en ventaja con un golazo de Arismendi. El centro fue rechazado y la pelota le quedó picando al Toto que con derecha, su «pierna inhabil», pero no fue un impedimento para tomarla de sobre pique y clavarla en un ángulo con tal dirección y potencia que hizo estéril la intención de Unsain por evitar el dos a uno.
Para la segunda parte Beccacece incluyó a Hachen por Matías Rodríguez para sumarlo al mediocampo y rápidamente consiguió beneficios. Acumuló pases en campo contrario, posicionó a Tripichio como extremo por derecha, el lateral envió el centro atrás y Bou, que había iniciado la jugada, remató de zurda y de volea pero encontró bien posicionado a Ayala que volvió sobre sus pasos para contener.
El partido era otro porque se jugaba en campo de Sarmiento a partir del buen manejo de Hachen que intentaba conectar con Bou, retrasado para quitar referencia y ponerse de frente al arco. Así volvió a tener otros tres remates y allí apareció nuevamente el arquero para despejar el peligro, en tanto que la idea de defender los tiros de esquina con todos los futbolistas dentro del área también contó con la complicidad de las malas ejecuciones del visitante que en varias oportunidades no acertaron al arco.
En esa lógica Sarmiento se acomodó jugando a «no jugar», haciendo tiempo y dejando atrás esa buena versión que había mostrado en el primer tiempo. Hubo sí una jugada que terminó en gol de Defensa pero fue anulada por el VAR por posición adelantada y una buena combinación en ofensiva de Gondou, Mainero y López, que ya estaan en la cancha, pero lo que parecía gol del de Rufino terminó saliendo apenas desviado por el rebote en un defensor.
Síntesis:
Sarmiento: 38-Josué Ayala; 17-Jean Pierre Rosso, 2-Gastón Sauro, 16-Federico Andueza, 23-Federico Rasmussen; 26-Yair Arismendi, 52-Emiliano Méndez, 31-Harrinson Mancilla, 21-Julián Brea; 9-Jonatan Torres y 36-Javier Toledo. DT: Israel Damonte.
Suplentes: 99-Joaquín Cabrera, 25-Gonzalo Bettini, 22-Manuel Guanini, 4-Yamil Garnier, 6-Federico Vismara, 5-Julián Chicco, 11-Gervasio Núñez, 10-Sergio Quiroga, 8-Guido Mainero, 39-Federico Paradela, 19-Luciano Gondou y 7-Lisandro López.
Amonestados: 26’ Arismendi.
Cambios: 63’ Mainero por Arismendi. 78’ Vismara por Mancilla. 79’ López y Gondou por Toledo y Torres. 86’ Paradela por Brea.
Goles: 35′ Brea. 46′ Arismendi.
Defensa y Justicia: 22-Ezequiel Unsain; 14-Nicolás Tripichio, 8-Matías Rodríguez, 28-Juan Rodríguez, 6-Nazareno Colombo, 17-Gabriel Alanís; 29-Francisco Pizzini, 5-Kevin Gutiérrez, 11-Rodolfo Rotondi; 10-Walter Bou y 9-Miguel Merentiel. DT: Sebastián Beccacece.
Suplentes: 1-Marcos Peano, 25-Tomás Cardona, 8-Matías Rodríguez, 27-Hugo Silva, 13-Alexis Soto, 20-Brahian Cuello, 34-Manuel Duarte, 33-Tomás Galván, 32-Agustín Fontana, 24-Hugo Fernández y 7-Lucas Albertengo.
Amonestados: 84’ Colombo.
Cambios: 45’ Hachen por Matías Rodríguez. 69’ Cardona por Juan Rodríguez. 90’ Galván y Fontana por Tripichio y Pizzini.
Gol: 30′ Sauro (e.c.).
Árbitro: Leandro Rey Hilfer
Árbitro asistente 1: Javier Uziga
Árbitro asistente 2: Diego Martín
Cuarto árbitro: Andrés Gariano
VAR: Mauro Vigliano
AVAR: Salomé Di Iorio
Texto: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.