El Verde no pudo sostener el rendimiento que había mostrado en parte del juego ante Unión y cayó frente a Huracán por tres a uno en un partido que le costó de principio a fin. El encuentro correspondió a la apertura de la décima séptima fecha de la Liga Profesional y se disputó en el Estadio Tomás Ducó, este viernes por la noche.
Damonte repitió a los mismos nombres que en la victoria ante el Tategueg y en cuanto a la disposición dependió de la situación de ataque o defensa ya que Elías López abarcó toda la banda derecha y en el arranque el dominio del local lo llevó a ser el quinto defensor; en tanto que Gho acompañó a Morales Bravo en la delantera y en el medio García, Méndez y Gaitán se repartieron para la marca a Echeverría, Alarcón y Soñora. En ese duelo táctico el local impuso su fútbol para jugar en campo contrario y primero avisó con un remate que cruzó el área chica y luego marcó el uno a cero en una segunda jugada de un tiro de esquina. El envío de Soñora fue cabeceado por Sauro hacia su propio arco y el despeje de Acosta le quedó a Tobio, que remató de derecha junto al palo.
El gol pronunció la supremacía del Globo que no se apresuró en esa idea de tener la pelota e ir en busca del arco de enfrente; sin embargo, justo en el momento en el que más lejos parecía quedarle el arco, el Verde encontró el empate luego de un pase largo de Gho para Morales Bravo. El chileno corrió en diagonal, dentro del área, alejándose del arco, apareado y sin ángulo, pero en ese escenario complicado sacó un fuerte remate cruzado que se metió por abajo en el segundo palo.
La igualdad no cambió las posturas de uno y otro pero faltaron situaciones porque el conjunto de Kudelka no encontró variantes para superar la falta de espacios que le propuso el elenco de Damonte y los juninenses se concentraron demasiado en esa idea, que fue contraproducente con la búsqueda del arco contrario.
El arranque de la segunda parte fue nuevamente con el local poniendo mucha gente en campo contrario, incluso con los centrales rompiendo en conducción para generar la superioridad numérica; sin embargo el visitante emparejó el trámite a partir del ingreso de Rosales (Elías López descendió a la posición de Roncaglia) y por esa vía logró cruzar la mitad de la cancha en un par de ocasiones para descansar; sin embargo después de los 20 minutos Huracán comenzó a llegar nuevamente. Primero con un remate de Ramírez que Acosta despejó, luego con una definición de Ábila ante la salida del arquero que se fue cerca del travesaño y más tarde con un desborde de De la Fuente.
Samiento, que se había acercado con un tiro libre, se replegó dentro del área acumulando futbolistas mientras los locales tocaban y tocaban sin encontrar el espacio hasta que a los 32 una sucesión de pases derivó en De la Fuente, que sacó un fuerte tiro que venció la resistencia de Acosta.
El conjunto de Damonte no supo cómo cambiarse el traje para ir a buscar el empate y ni si quiera los cambios (previos al gol y posteriores) lograron cambiar la pobre imagen ofensiva de un equipo que terminó con un tiro al arco y para colmo de males un error de Sauro posibilitó el tres a uno final. El defensor quiso despejar con la pierna cambiada, falló y detrás apareció Ábila para definir por arriba de Acosta. La pelota dio en el palo y rebotó en la cara del arquero para meterse en el arco.
Síntesis:
Huracán: Hernán Galíndez; Hernán De La Fuente (78’ Siles), Fernando Tobio (45’ Burdisso), Lucas Carrizo, Guillermo Benítez; Alan Soñora (78’ Fértoli), Rodrigo Echeverría, Federico Fattori, William Alarcón; Walter Mazzanti (58’ Ábila) y Eric Ramírez. DT: Frank Darío Kudelka.
Suplentes: Sebastián Meza, César Ibáñez, Leandro Figueredo, Guillermo Burdisso, Pablo Siles, Franco Watson, Agustín Toledo, Ramón Ábila, Héctor Fértoli, Marcelo Pérez, Franco Alfonso y Rodrigo Cabral.
Amonestados: 65’ Echeverría. 93’ Ramírez.
Goles: 30’ Tobio. 77’ De la Fuente.
Sarmiento: Lucas Acosta; Facundo Roncaglia (51’ Rosales), Gastón Sauro, Juan Manuel Insaurralde, Yair Arismendi; Elías López (82’ Naya), Manuel García (82’ Hauche), Emiliano Méndez, Nicolás Gaitán (72’ Burgoa); Iván Morales Bravo (72’ Lisandro López) y Joaquín Gho. DT: Israel Damonte.
Suplentes: Thyago Ayala, Franco Paredes, Juan Cruz Guasone, Gabriel Díaz, Gabriel Gudiño, Juan Andrada, Valentín Burgoa, Manuel Mónaco, Matías Rosales, Lisandro López, Gabriel Hauche y Ezequiel Naya.
Amonestados: 50’ Roncaglia. 80’ Rosales.
Goles: 30’ Morales Bravo.
Árbitro: Facundo Tello
Estadio: Tomás Adolfo Ducó.
Fotos: Mariano Morente.
Nota: Federico Galván.