Sarmiento no pudo mantener la racha de seis partidos sin derrotas y cayó ante Independiente de Avellaneda por dos a cero, en el inicio de la vigésima jornada del Torneo Binance; además, el Rojo le cortó la valla invicta que acumulaba 516 minutos. Los goles fueron anotados por Matías Giménez, uno en cada tiempo.
Damonte dispuso dos cambios para visitar al Rojo: Melano y Mónaco ingresaron por Martínez y Gondou y el sistema volvió a ser el mismo (5-3-2) que con Newell’s con López integrando la línea de tres mediocampistas, por izquierda, junto a Méndez (centro) y Mónaco (derecha); mientras que el local apostó al 4-4-2 con la intención de protagonizar el partido a partir de poner mucha gente en campo contrario.
El Verde se replegó demasiado y por consiguiente los mediocampistas pasaron mucho tiempo en la función defensiva mientras que Melano no dispuso de situaciones para aprovechar su velocidad en la transición.
En esa lógia el conjunto dirigido por Zielinski llegó con remates de media distancia y con repetidos tiros de esquina que cada vez se volvían más peligrosos para el arco de Meza, que a los 37 no pudo evitar el gol (quedó sexto en el ranking de vallas invictas de arqueros del club con 516 minutos -datos de Edgardo Gaude). El centro cayó en el segundo palo y Giménez, luego de controlar con el pecho, remató en sentido contrario para poner el uno a cero.
Luego del gol el técnico de Sarmiento cambió el dibujo (4-3-3) con García en el medio y Licha en la delantera pero al comenzar la segunda parte Quiroga, Mainero y Gondou ingresaron por Donatti, Mónaco y López.
El Verde se dispuso 4-4-2 con Quiroga acompañando a Méndez por dentro, Melano y Mainero (volvió a jugar en el primer equipo luego de más de ocho meses) a los costados y la postura en el inicio fue otra, tanto que a los dos minutos Checho lo tuvo dentro del área pero la pelota le quedó muy arriba y para la zurda y el disparo salió por arriba del travesaño.
No obstante, a los seis los juninenses recibieron otro golpe tras una buena elaboración de Independiente que inició la jugada por derecha, derivó en la izquierda con un centro de Sarrafiore que Giménez otra vez definió al gol, esta vez con un cabezazo en el área chica.
El juego se hizo de golpe por golpe porque el visitante tenía otra amenaza cuando buscaba el arco de enfrente y antes de los 20 dispuso de un remate de Gondou, tras una buena seción de Toledo, pero el tiro salió desviado.
La frescura y la intensidad que le habían dado los ingresados cayó conforme pasaron los minutos y Damonte recurrió nuevamente al cambio de nombre y de posición. Martínez ingresó de doble contención y Quiroga salió a la banda en lugar de Melano.
A pesar de las variantes Sarmiento no generaba situaciones pero el partido era totalemente otro al de la primera parte porque se jugaba en el campo de Independiente, aunque los envíos desde los costados no prosperaban y así el Rojo se fue acomodando a la victoria que quedó prácticamente consumada cuando a los 38 Mainero se fue expulsado por un golpe sobre Elizalde.
Síntesis:
Independiente 2: Rodrigo Rey; Baltasar Barcia (93′ Luciano Gómez), Javier Báez, Edgar Elizalde, Ayrton Costa; Braian Martínez (89′ Rodrigo Atencio), Iván Marcone (93′ Agustín Mulet), Sergio Ortíz, Martín Sarrafiore (80′ Nicolás Vallejo); Matías Giménez y Martín Cauteruccio.
Goles: 37′ y 51′ Giménez.
Sarmiento 0: Sebastián Meza; Gonzalo Bettini, Manuel García, Juan Manuel Insaurralde, Alejandro Donatti (45′ Guido Mainero), Franco Quinteros; Lucas Melano (73′ Fernando Martínez), Emiliano Méndez (81′ Juan Cruz Kaprof), Manuel Mónaco (45′ Sergio Quiroga); Lisandro López (45′ Luciano Gondou) y Javier Toledo. DT: Israel Damonte.
Amonestados: 78′ Martínez. 84′ Toledo.
Expulsado: 82′ Mainero.
Árbitro: Pablo Dóvalo.
Estadio: Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini.