Sarmiento (13 puntos) tuvo la posibilidad de enfretarse a un rival directo en la lucha por no descender pero volvió a ceder el protagonismo y no pasó del empate cero a cero ante Tigre (10), en un partido disputado en el Estadio Eva Perón, este domingo, correspondiente a la décima primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
El Verde contó con cuatro variantes respecto al último partido para plantar el habitual 4-5-1 con Naya como referencia de ataque, aunque en el saque de arco los dos medios de las bandas (Gho y Gudiño) se posicionaban a la altura del delantero; mientras que Tigre salió con un 4-4-2 pero para atacar los laterales subían y en el medio se formaba un cuadrado con Galván y Maroni cerrados.
Con esos posicionamientos el local quiso emplear su juego de transiciones rápidas y a la hora de recuperar intentó presionar en la salida al visitante; sin embargo, a los 13, el Matador sorteó la oposición con tres toques poniendo a Ortega en el área de enfrente, por derecha, que mandó el centro pasado para la llegada de Monzón. El dealnero cabeceó dentro del área chica pero la pelota picó y salió por arriba del travesaño.
El Verde había tenido una tras un rebote dentro del área pero Insaurralde no acertó el arco; no obstante el partido se jugó más como quiso Tigre y antes del final de la primera parte Maroni, en una jugada individual, dejó en el camino a Roncaglia, paralelo a la línea final del área, enganchó ante la salida de Paredes y sacó un gran remate que dio en el travesaño.
Damonte mandó al campo a Elías López y Mónaco por Roncaglia y Gaitán sin tocar el sistema táctico pero más allá de un tiro de media distancia en una de las primeras del mediocampista, Sarmiento no mejoró en la búsqueda del arco rival y el visitante generó una gran combinación saliendo desde su arquero hasta poner mano a mano a Maroni, que no pudo definir ante el buen achique de Ayala que se quedó con el remate, aunque Gudiño también pudo abrir el marcador en un remate dentro del área que salió muy desviado.
Tigre era el dueño del juego y la gente comenzaba a impacientarse cuando Gho sacó un tiro que se metía en el segundo palo pero el grito de gol fue callado por posición adelantada de Guiño, que debió agacharse para que pase la pelota rumbo al arco.
Esa acción y el ingreso de Lisandro con Andrada cambiaron el ánimo del equipo que por primera vez en el juego comenzó a insinuar una amenaza para el arco de Zenobio, aunque el entusiasmo del local se apagó rápidamente, que volvió a sufrir en el retroceso y los de Victoria generaron otra vez. Primero con un remate del ingresado Benítez, que Ayala leyó muy bien, para contener junto al palo y luego con un tiro de Ortega que rozó el poste cuando el arquero no llegaba.
La escena del final fue la de la mayor parte del partido y la de los juegos anteriores con el Verde replegado inentanto que la impericia de los delanteros o la figura del arquero emerja para salvar, en este caso, el empate. Y en la última nuevamente el debutante Ayala le tapó un cabezazo a Galván, que había llegado libre por el segundo palo.
Así se fue una nueva posibilidad de volver a sumar de a tres en Junín, ante un rival directo, y el próximo rival será Deportivo Riestra, como visitante.
Otra discusión
Al igual que en otros partidos, cuando Espinoza indicó el final, Damonte se acercó al alambrado para discutir con un hincha de manera vehemente. El DT vivió el partido de manera intensa con protestas al árbitro, al cuarto árbitro y con enojos con sus dirigidos por movimientos que no lo conformaban en la presión y por momentos terminó dentro del mismo campo de juego.
Debutó Ayala
El arquero tuvo su primer partido en la Primera del Verde debido a la ausencia de Lucas Acosta, quien fue detenido por una causa de violencia de género. El chaqueño, que cumplirá 23 años el 7 de septiembre, había subido al plantel superior en 2022 luego de una gran temporada en Reserva y este domingo fue la figura del equipo.
Síntesis:
Sarmiento 0: Thyago Ayala; Facundo Roncaglia, Franco Paredes, Juan Insaurralde, Yair Arismendi; Joaquín Gho, Emiliano Méndez, Manuel García, Nicolás Gaitán, Gabriel Gudiño; y Ezequiel Naya. DT: Damonte.
Tigre 0: Felipe Zenobio; Martín Ortega, Brian Leizza, Nehuén Paz, Nahuel Banegas; , Agustín Cardozo, Leonel Miranda; Tomás Galván, Gonzalo Maroni, Blas Armoa; y Florián Monzón. DT: Sebastián Domínguez.
Amonestados: 39’ Banegas. 73′ Martín Ortega.
Cambios: 45’ Elías López y Manuel Mónaco por Roncaglia y Gaitán. 69’ Lisandro López y Andrada por Naya y Méndez. 70’ Darío Sarmiento por Armoa. 80’ Gabriel Hauche por Gudiño. 81’ Santiago González y Romeo Benítez por Maroni y Miranda.
Árbitro: Fernando Espinoza.
Estadio: Eva Perón.
Nota: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.