Una jornada «Gigante»

La vuelta al ruedo para Sarmiento lo enfrentará a Rosario Central en el Gigante de Arroyito y cada vez que el Verde pisa ese estadio hay recuerdos que invaden a cualquier hincha verdolaga y uno de los más lindos está situado en aquella tarde del 11 de agosto de 2012 cuando Héctor Cuevas anotó el único gol que le sirvió al equipo dirigido por Sergio Lippi para imponerse en tierras rosarinas.
Ese encuentro fue especial por algunas razones muy puntuales. La primera es que ese duelo correspondió a la primera fecha del Torneo de la B Nacional 2012/13 y marcó, en consecuencia, el debut del Verde en el retorno a la categoría luego de lograr el campeonato de la Primera B. Además, fue el primer gran batacazo en ese ascenso institucional que emprendió el club desde ese año. Para contextualizarlo basta recordar que con anterioridad había jugado dos veces en la categoría pero al año siguiente había descendido en ambas oportunidades. El otro motivo tiene que ver con la jerarquía del rival, no solo por el nombre, ya que en sus filas había futbolistas como Paulo Ferrari, Mauricio Caranta y Rafael Delgado que llevaron al Canalla a ser campeón al terminar el certamen.

Pero el enfrentamiento también tiene datos curiosos como que el técnico del local es el mismo que en el presente: Miguel Russo, mientras que en el equipo juninense estaban Yamil Garnier (hoy trabajando en la secretaría técnica) y Pablo Aguilar (técnico de la Quinta). Precisamente el lateral derecho cuenta cómo vivió aquel debut: «Sabíamos que era un rival súper duro, que había que ganarlo desde la parte táctica y emocional, sabiendo que ellos en su cancha eran muy fuertes, que iban a querer mostrar que querían regresar rápido a Primera División, pero nosotros teníamos jugadores distintos de mitad de cancha para adelante, pudimos marcar la diferencia luego de un buen desborde de Pochito (Cerutti) y un centro a la cabeza de Héctor Cuevas…», recuerda y agrega sobre lo que vino después del gol en una cancha que estaba repleta: «Lo que fue difícil de ese partido fue aguantarlo porque el gol fue a los primeros minutos y te imaginarás lo que fue a partir de allí con todo el estadio en contra».
Además, Aguilar le da contexto a ese triunfo: «Ese encuentro tuvo la importancia también de ser el primer partido en una nueva categoría, ganar como visitante, tener la posibilidad de empezar a estar lejos de la zona de abajo… Ese partido nos marcó mucho y se unió a la tendencia del crecimiento diario del club».
La nota de color la puso el pueblo Verdolaga que se apretó en una esquina de la popular para alentar al conjunto de Lippi y gritar el cabezazo de Cuevas, luego del desborde de Ezequiel Cerutti, que se festejó de cara a los hinchas (foto). Alrededor de 1.000 sarmientistas habían partido en caravana por la Ruta 188 para ser testigos de una jornada única (fue la única vez que el Verde ganó allí) y Gigante.

Síntesis:
Rosario Central 0: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Leonardo Talamonti, Franco Peppino, Rafael Delgado; Alejandro Gagliardi, Nicolás Freitas, Diego Lagos; Hernán Encina; Antonio Medina y Héctor Bracamonte. DT: Miguel Ángel Russo.

Sarmiento de Junín 1: Lucas Ischuk; Pablo Aguilar, Roberto Tucker, Daniel Delgado, Nicolás Dematei; Lucas Oviedo, Silvio Iuvalé, Yamil Garnier, Martín Andrizzi; Ezequiel Cerutti y Héctor Cuevas. DT: Sergio Lippi.

Goles: PT 3′ Héctor Cuevas (S)
Amonestados: PT 34′ Medina (RC), 43′ Garnier (S), ST 4′ Cerutti (S), 9′ Encina (RC), 28′ Aguilar (S)
Expulsados: No hubo
Cambios: PT 18′ Federico Carrizo por Ferrari (RC), 21′ Rodrigo Aillapan por Cerutti (S), 30′ Adrián Maidana por Iuvalé (S), 33′ Javier Toledo por Medina (RC), 33′ José Luis García por Lagos (RC), 41′ Lucas Concistre por Cuevas (S).

Nota: Federico Galván.
Foto: Mariano Morente.

Más Noticias

Menú