La historia, a veces, entrega momentos que son retomados en el presente y eso fue exactamente lo que hizo Sarmiento para traer a este tiempo un recuerdo que unió a la comunidad irlandesa con nuestra ciudad.
El 31 de marzo de 1968, el Verde enfrentó a Defensores de Belgrano, en el Estadio Eva Perón, y en aquella jornada (cuarta), válida por la Primera B, los jugadores lucieron una camiseta que imitaba a la del Celtic de Escocia con rayas horizontales verdes y blancas. Anclado en ese hecho, el club juninense presentó una hermosa camiseta recordando la del 68.
Hasta allí la anécdota podría no tener nada que ver con Irlanda; sin embargo, la historia dice que la fundación del elenco escocés está estrechamente vinculada con aquel país: Adrew Kerins (el Hermano Walfrid) fue quien le dio nacimiento al club (en 1887) y fue un marista irlandés emigrado a Escocia en 1870; además de los orígenes de ambos países. La dirigencia del Verde aprovechó ese dato para generar una noche que estuvo enmarcada en reconocer a la comunidad irlandesa de nuestra ciudad.
Tanto fue así, que hasta el embajador de Irlanda, John Gerard McCoy, llegó a Junín para estar presente. McCoy fue recibido por los dirigentes de Sarmiento antes del partido frente a Atlético Tucumán y mantuieron una larga charla en el hall del estadio de la que participaron Fernando Chiofalo, Pablo Molins, Alejandro Biancosino, entre otros, y a la que se sumó parte de los referentes de la Raza Irlandesa liderada por la presidenta Ana Castrillón Mulvihill.

Incluso, la responsable de prensa del club, María Rosa Ragogna, les presentó el emnajador a los chicos que iban a salir al campo de juego con los futbolistas que en este caso eran del Singlar Club de Ascensión.

El acto principal ocurrió en el verde césped, en la previa del encuentro, justo cuando comenzaba a caer la lluvia, mientras Mariano Guglielmetti tocaba con su gaita escocesa Border Pipe la canción «Hector the hero», compuesta en homenaje a un soldado escoses, y «The Blarney Pilgrim», un traicional jig irlandés.

Una camiseta, una bufanda, una plaqueta y diferentes productos regionales fueron obsequiados por el presidente al embajador que vivió una noche histórica y diferente en el Eva Perón.

El partido histórico del 31/03/1968
SARMIENTO 1, Defensores de Belgrano 3.
Cancha: Sarmiento. Árbitro: Alberto Ducatelli. Recaudación: $ 361.400,00 m/n.
Partido oficial de Sarmiento Nº 570.
SARMIENTO: Hugo Alfredo Jorge; Hugo José Bissón (capitán), Raúl Méndez, Víctor Posocco y Miguel Ángel Villafañe; Oscar Eduardo Ayala y Julio Adalberto Ainchil; Horacio Jorge Rodríguez, Arnaldo Ricardo Aquino, Celso Teófilo Gallego y Juan Roberto Zapata. ARQUERO SUPLENTE: Adolfo Jesús Suárez. D.T.: Pedro Pablo Areso Aramburu.
DEFENSORES DE BELGRANO: Francisco Javier Gerónimo; Juan Carlos Marenda, Ernesto Constantino Camino (capitán), Américo Argentino Gómez y Juan Carlos Gigli; Ángel José Tomino y Osvaldo Alejandro Ferrari;
Roberto Omar Rivero, Ramón Antonio Ramayo, Luis Luján Nogara y Norberto Pedro Valentukonis. ARQUERO SUPLENTE: Alberto Pedro Ángel Della Cella. D.T.: José Della Torre.
GOLES: 27´ y 75′ Velentukonis (D). 31′ Aquino (S). 50′ Rivero de penal (D).
Nota: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.
Fuente: Libro «CAS Mi pasión».









