Luego del amistoso con derrota ante Newell’s Old Boys por dos a uno, el defensor Yamil Garnier dialogó con el programa Línea de Juego y habló no solo del partido sino también del grupo, del salto de categoría y otros temas que repasamos en esta nota.
La pandemia
-Durante la pandemia vivieron situaciones difíciles en lass que no sabían si iban a continuar en el club, ¿en ese momento te imaginabas que unos meses más tarde ibas a estar en Primera?
-Es difícil proyectar porque en esa situación estaba todo muy negro y no se veía nada positivo. Obviamente que uno imaginaba que el club pudiera mantener una estructura como lo hizo y eso fue gran parte del éxito que terminamos consiguiendo.
El Grupo
-Muchas veces en el fútbol, sobre todo cuando van bien las cosas, se habla el grupo y en este caso no es la excepción. Si tuvieras que decir por qué este grupo es especial, ¿Qué dirías? ¿Qué tiene de diferente a otros donde te tocó ser parte?
-El grupo es fundamental, sobre todo porque se trazan objetivos y para llevar bien el día a día es importante. Con las finales perdidas, todo lo que pasamos durante la pandemia y la ida Iván (Delfino) si el grupo no hubiese estado está fuerte hubiese dejado secuelas. Se fueron yendo jugadores, llegaron otros pero lo importante es que tanto Iván como Mario lo acomodaron de la mejor manera. Los dos piensan que para conseguir cosas lo más importante es el grupo humano. Básicamente pasa por ahí y porque en momentos complicados nos supimos sobreponer para terminar logrando el tan ansiado ascenso a Primera.
Más allá del mérito de los dirigentes de sostener a muchos de los jugadores y al cuerpo técnico, la mentalidad de ser competitivos y salir a ganar siempre estuvieron. Eso es algo que se sigue sosteniendo. Si vos te fijás terminaron jugando algunos compañeros que no lo venían haciendo y eso es por la competencia que había y que hay en el plantel.
La pretemporada
Si bien tenemos los tiempos acortados por suerte nos vamos adaptando y se trata de mezclar lo físico con lo táctico y lo futbolístico. Los chicos que vinieron se adaptaron muy bien porque son buenas personas además de buenos jugadores. Lógicamente con el correr de los partidos nos vamos a ir sintiendo mejor, aunque yo ya tengo ganas de jugar, más allá que fueron dos semanas de trabajo. Lo bueno es que se mantuvo una base y venimos trabajando juntos y eso hace que sea más fácil.
El amistoso con Newell’s
Sacando el resultado fue muy bueno el amistoso. Si bien nos importa ganar, en este tipo de partido se priorizan otras cosas como probar el sistema, que lo habíamos implementado desde hacía una semana, pero no es tan fácil jugar con tres centrales y dos laterales volantes. Hay que aceitarlo bien por eso lo hicimos 25 minutos y como no le encontrábamos la vuelta, ante un rival con jerarquía y una continuidad en la idea, volvimos al 4-4-2 que conocemos más y a partir de ahí las sensaciones fueron muy buenas porque llegamos al descuento (perdieron 2-1), tuvimos tres o cuatro situaciones, ellos nos llegaron recién en la última del partido y el funcionamiento fue bueno. Nos volvimos con la sensación que somos competitivos ante un rival de jerarquía como Newell’s.
Su posición
-¿Cómo te sentiste en la posición de central por la derecha?, porque no es lo mismo jugar pegado a la raya que tener un espacio grande para cubrir a tu costado.
-La verdad es que, como se lo dije a Mario (Sciacqua), me siento muy bien física y mentalmente, más allá del sistema. Jugando de sttoper, Mario quiere que salgamos a presionar a los delanteros bien alto. Me sienta cómodo pero lo importante es cómo se siente el equipo con el sistema y eso lo verá el entrenador en su momento qué es lo mejor. Lo importante es estar a disposición y preparado para dar lo mejor en el lugar que a uno le toque.
La diferencia de categoría
Los errores en Primera te cuestan caro. En Primera se juega a uno o dos toques y hay jugadores de jerarquía que te marcan la diferencia. Creo que hay que reducir el margen de error y después ser precisos y jugar a uno o dos toques.
Por Federico Galván.