El seis de enero de 2021 puede pasar desapercibido para muchos pero no es un día más en el recuerdo del campeonato de la Primera Nacional logrado por Sarmiento el 16 de enero. Ahora que se está por cumplir un año no podemos dejar de marcar aquel partido emblemático entre El Verde y Defensores de Belgrano.
El encuentro había comenzado el 12 de diciembre y correspondió a la segunda fecha de la Zona B pero un corte de luz y la presión de Marcelo Achile, presidente de la categoría y de Defe, hizo que el árbitro José Carreras suspendiera el partido en el entretiempo. La idea, en principio, era jugarlo al otro día pero Achile le dijo al capitán desde el alambrado: «nosotros nos vamos y se jugará más adelante». La intención del dirigente era especular con los resultados y finalmente el juego se terminó entre la ante última y última jornada y con los dos equipos luchando por llegar al cierre con chances de quedarse con el primer lugar que otorgaba la posibilidad de disputar la final por el campeonato y primer ascenso.
Así las cosas, El Verde llegó con 11 puntos y el visitante con 10 a ese pleito de 45 minutos y el local pudo ponerse en ventaja con una gran corrida de Gabriel Graciani y el posterior gol de Mauro Albertengo. Luego, un sin fin de centros que caían en el área de Manuel Vicentini hasta que en uno de ellos fue cabeceado al arco ya sin el arquero y sucedieron dos hechos trascendentales para que el epílogo del torneo sea el esperado: la decisión/intuición de Jonatan Torres de sacar la pelota, en la línea, con la mano y la posterior atajada en el penal de Manuel Viceninti.
De allí al final y con un hombre menos El Verde se refugió en el área y aguantó el uno a cero que fue el resultado final. La historia continuaría cuatro días más tarde, en Rafaela, para dirimir la primera posición…
Producción y edición: Mariano Morente.
Texto y producción: Federico Galván.
Audio: Damián Clavijo.
Video: TyC Sports.
Foto: Prensa Sarmiento.