El mediocampista Lucas Castro, que había llegado la semana pasada pero que no viajó a Córdoba, fue habilitado esta semana y quedó a disposición del cuerpo técnico para el partido del próximo sábado, a las 18 horas, cuando Sarmiento reciba a Argentinos Juniors.
Por otra parte, el plantel volvió a las prácticas este martes por la tarde, en el Centro de Alto Rendimiento, donde hubo dos grupos diferenciados: por un lado trabajaron los que fueron titulares ante Talleres y allí estuvo Yair Arismendi quien padece un esguince acromioclavicular en su hombro izquierdo pero llegará apto al juego ante el Bicho. Por el otro lado, con la presencia normal de Nicolás Femia, Gabriel Díaz y Jean Pierre Rosso, lo hizo el resto con dos ejercicios: el primero enfocado en los cambios de orientación para saltear la presión y el segundo, con arcos, fue un juego de ocho contra ocho y un comodín.
Destellos de calidad
En esa cancha de dimensiones reducidas donde se lleva a cabo el segundo trabajo Castro toca, se mueve, participa. Cuando todos van rápido él les advierte que la jugada necesita un tiempo más. Recibe sobre la izquierda y engancha, le salen desesperados y él parece estar a otro ritmo, no a uno lento sino justo, porque hay un tiempo en el fútbol que no es lento ni rápido, es justo. Va a buscar la pelota y utiliza la velocidad más eficaz en este juego que es la mental: ya sabe donde hay un compañero libre y si tiene que encontrarlo o hacer un pase hacia atrás para limpiar la jugada e ir por otro lado ya lo sabe.
Es solo una práctica, es solo un trabajo, son solo unos minutos, pero en este contexto verlo asociarse con Paradela, Mónaco y compañía hace pensar que el equipo puede generar otra cosa.
Sabemos desde siempre que el fútbol, entre muchas cosas, es contagio pero ¿es posible que un jugador cambie la postura de un equipo o le de otro salto de calidad a la creación? El sábado seguramente habrá una primera respuesta.
Los árbitros
Andrés Merlos será el juez del encuentro del sábado. El árbitro estará acompañado de los asistentes Damián Espinoza y Diego Martín mientras que Franco Morón estará como cuarto árbitro.
Se acerca el lateral
Franco Quinteros está cerca de convertirse en jugador de Sarmiento. Por lo que dicen desde el club solo restan detalles para que el lateral izquierdo de Banfield llegue a préstamo. Quinteros, de 23 años, debutó en el año 2020 en el Taladro donde jugó 42 partidos, 15 de ellos en este 2022.
Sin Andueza para el sábado
El central izquierdo fue expulsado frente a Talleres y no podrá estar en la segunda fecha. Las variantes para ocupar su puesto son diferentes. No cambiar nada y sumar a José Tomino (zurdo) o Manuel Guanini (derecho). Si Damonte decide correr a Federico Rasmussen a la zaga las opciones van desde Tomino y Gabriel Díaz, hasta David Gallardo; aunque no hay que descartar que utilice una línea de cinco como sucedió en el segundo tiempo del partido disputado en el Diego Armando Maradona con Arismendi de lateral/volante.
Texto: Federico Galván.
Foto: Mariano Morente.