Vélez Sarsfield y Sarmiento igualaron uno a uno, el lunes por la noche, en el Estadio José Amalfitani, en un partido correspondiente a la décima quinta jornada del Torneo Binance 2022. Toledo, de penal en el primer tiempo, puso en ventaja al Verde, y Perrone lo igualó en la segunda parte.
A la intención de salir por bajo del local, el visitante le presentó la primera oposición llegando a la mitad de la cancha con la idea de no dejar grandes espacios entre líneas pero Vélez tardó tres minutos en generar la primera opción con la llegada del lateral Ortega por izquierda, que aprovechó el movimiento de Janson hacia adentro para desbordar y enviar el centro atrás. El que apareció para rematar por arriba del travesaño fue Bou.
Al Verde le costó llegar con peligro al arco de Buirán y remitió su juego ofensivo nuevamente a tirar para la posición de Toledo. En esa idea cuando la pelota le cayó a Castro los avances tenían otra sintonía pero la poca participación llevó al mediocampista a buscarla entre los centrales. Y lo que no podía generar Sarmiento lo hizo el propio Vélez. Ortega, sin oposición mandó la pelota al tiro de esquina y de ese centro provino el penal de Perrone sobre Castro que Toledo convirtió en gol cuando se jugaban 24.
El conjunto de Domonte olió sangre y Quiroga lo tuvo con un remate de media distancia que salió cerca del palo izquierdo pero los de Medina volvieron a dominar. Orellano primero disparó, enganchando de izquierda hacia el centro, y Bou después, estuvo a punto de marcar en una jugada larga de tiro de esquina que el local movió de un lado a otro hasta encontrar el mejor posicionado para centrar pero el cabezazo del delantero dio en la parte exterior de la red cuando el reloj marcaba 30.
La escena repetida de los últimos 15 fue con todo Vélez en el campo contrario y el Verde replegado. En ese panorama los de Liniers no lograron conectar ninguno de los centros que cruzaron el área y los de Junín sólo pudieron explotar una patriada de Gondou que tomó la pelota en su propio campo, giró y se llevó a la rastra a todos hasta entrar al área, ya exhausto, para sacar el tiro de zurda que Buirán controló.
Arismendi suplantó a Rosso para la segunda parte y Vélez mantuvo a los extremos con perfil invertido. Así, las ideas no cambiaron y el local arrinconó a Sarmiento hasta encontrar el gol a partir de la movilidad de Bou y la habilidad de Orellano. Ambos, junto a Jara, combinaron por derecha, el 20 envió el centro atrás, Janson se la dejó a favor del remate de Perrone, en la medialuna, y el mediocampista no falló: la acomodó en el ángulo, lejos del alcance de Meza, para poner el uno a uno cuando se jugaban 12.
El partido se disputaba literalmente en el área de Meza porque cada vez que Vélez perdía la pelota la recuperaba inmediatamente pero en ese sometimiento el visitante encontró una respuesta en una transición rápida que Gondou gestionó por izquierda, cambió para la llegada de Mainero y el centro perfecto ubicó a Toledo llegando para cabecear aunque la pelota salió al lado del palo.
El Verde logró salir del asedio después de los 20 a partir de los ingresos de López y Gallardo pero fue un lapso breve porque otra vez el equipo de Medina se fue a jugar al área rival y primero Meza sacó al tiro de esquina un remate de Janson que se metía en el arco y de ese tiro de esquina un disparo de Perrone salió muy cerca del ángulo tras rebotar en un hombre de Sarmiento.
La calidad de ciertos futbolistas juninenses apareció otra vez para generar una situación: López y Gondou jugaron la pared por el centro, el rufinense abrió para Gallardo que enganchó de izquierda hacia el centro y sacó el remate que se metía junto al palo izquierdo de Buirán pero el arquero intuyó la intención y controló.
En el cierre el local intentó acumulando futbolistas en ofensiva pero el resultado no se movió y Sarmiento volvió a sumar luego de dos fechas.
El regreso de Gho
Joaquín Gho volvió a pisar un campo de juego en Primera División luego de una larga recuperación por haber sido operado de ligamentos cruzados. El mediocampista ingresó sobre el final del partido para reemplazar a Gondou junto a Garnier (entró por Mainero) casualmente quien realizó gran parte de la rehabilitación a su lado.
Síntesis:
Vélez 1: 22-Leonardo Burián; 29-Leonardo Jara, 6-Matías De los Santos, 31-Valentín Gómez, 5-Francisco Ortega; 16-Máximo Perrone, 35-Santiago Cáseres; 10-Luca Orellano, 20-Walter Bou, 11-Lucas Janson; y 39-Abiel Osorio. DT: Alexander Medina.
Suplentes: 30-Lucas Hoyos, 34-Damián Fernández, 24-Tomás Guidara, 3-Emanuel Insúa 28-Miguel Brizuela, 26-Mateo Seoane, 8-Franco Díaz, 7-José Florentín, 42-Gianluca Prestianni, 21-Santiago Castro, 27-Jonathan Menéndez, 18-Julián Fernández.
Amonestados: 21’ Perrone y Burián. 22’ de los Santos. 77’ Cáseres.
Cambios: 73’ Fernández por Orellano. 79’ Florentín y Díaz por Cáseres y Bou. 88’ Castro por Osorio.
Goles: 57’ Perrone.
Sarmiento 1: 24-Sebastián Meza, 25-Gonzalo Bettini, 2-Gastón Sauro, 16-Federico Andueza, 17-Jean Pierre Rosso; 8-Guido Mainero, 52-Emiliano Méndez, 19-Lucas Castro, 10-Sergio Quiroga, ; 36-Javier Toledo y 32-Luciano Gondou. DT: Israel Damonte.
Suplentes: 38-Josué Ayala, 29-Manuel García, 22-Manuel Guanini, 4-Yamil Garnier, 26-Yair Arismendi, 21-Julián Brea, 14-David Gallardo, 5-Fernando Martínez, 28-Joaquín Gho, 20-Nicolás Femia, 39-Federico Paradela y 7-Lisandro López.
Amonestados: 32’ Rosso. 35’ Méndez. 50’ Mainero.
Cambios: 45’ Arismendi por Rosso. 67’ López y Gallardo por Toledo y Quiroga. 97’ Garnier y Gho por Mainero y Gondou.
Goles: 24’ Toledo (penal)
Árbitro: Nicolás Ramírez.
Estadio: José Amalfitani.