Sarmiento cerrará el año deportivo en el Estadio de Banfield luego de meterse en el bolsillo el objetivo principal de la temporada de mantener la categoría y lo hará en una cancha donde supo festejar y sufrir.
Lejana parecía la fecha 27 en aquel inicio con derrota frente a Talleres pero la vorágine del Torneo Binance hizo que en un abrir y cerrar de ojos, con partidos jugados en cualquier tiempo y jugadores remendados, pasáramos en un par de meses de ver cómo el Verde se alejaba y se acercaba a los puestos de descenso a olvidarse definitivamente de esa posibilidad.
Así las cosas Sarmiento saldrá al campo para disputar un partido que lejos está de no tener importancia (ambos quedaron fuera de la clasificación a las copas) ya que según los puntos acumulados hasta aquí arrancará siete unidades por debajo del Taladro en los promedios del descenso en la temporada 2023, por lo tanto de ganar quedaría a sólo cuatro.
No obstante, la actualidad del conjunto juninense lo encuentra en uno de esos baches que tuvo a lo largo de la campaña debido a que acumula cinco juegos sin triunfos y para esta ocasión no contará con el suspendido Manuel Guanini ni con el lesionado Emiliano Méndez, en tanto que están en duda Lisandro López y Lucas Castro.
En frente, el local tampoco llega bien: ganó uno de los últimos ocho y en el medio sufrió la salida de Claudio Vivas para concretar la vuelta de Javier Sanguinetti como conductor. Aunque el próximo miércoles jugará una de las semifinales de la Copa Argentina frente a Talleres.
Con esas actualidades se medirán el Verde y el Taladro desde las 12 horas de este domingo en un estadio donde el Verdolaga supo encaminarse al título el primero de noviembre de 1980. Aquella jornada pasó a la historia por la gran cantidad de público de Junín que viajó hasta Banfield para presenciar el dos a cero que lo dejó a las puertas del título de Primera B y que desde hace cuatro años fue instaurado como el Día del hincha de Sarmiento gracias a la gestión de un grupo de hinchas. Otro de los recuerdos no es precisamente grato. El 28 de abril de 2019 el Verde jugó ante Arsenal el desempate para determinar al campeón de la Primera Nacional y los del Viaducto se impusieron uno a cero.
Pero la referencia más reciente y gratificante está relacionada con la Reserva. El primero de junio de 2021 el conjunto dirigido por Martín Funes venció a Boca Juniors por dos a uno y se quedó con la Copa de la Liga luego de una campaña histórica.
Texto: Federico Galván.