Un sueño cumplido

Sarmiento había regresado a Primera en el 2021, luego de cuatro años, y ese cambio de categoría quedó reflejado, entre otras cosas, en la cantidad de debutantes de las divisiones inferiores que ese año el Verde tuvo en la máxima categoría (13); asimismo, en la siguiente temporada solo hubo uno (pero en Copa Argentina) y en el arranque de este 2023 Manuel Mónaco se sumó a la lista con su bautizmo en la Liga Profesional con 77 minutos.
Fueron 13 los nombres que debutaron en la temporada 2021 y la mayoría lo hicieron de la mano de Mario Sciacqua, entrenador que provenía de la Primera Nacional y que continuó utilizando a quienes ya lo venían haciendo en la segunda categoría, aunque otros salieron al ruedo en esa campaña ya que no habían tenido minutos antes o la acción había sido escasa. Joaquín Gho, Braian Salvareschi, Juan Antonini, Martín García, Facundo Castet, José Tomino, Juan Caviglia, Manuel García, Erik Lescano, Federico Paradela, Benjamín Borasi, Julián Brea y Luciano Gondou son los nombres que integran la lista con el detalle que Lescano y Tomino solo actuaron en la última fecha ante Argentinos Juniors, ya con Martín Funes en el banco de suplentes.
La llegada de un nuevo cuerpo técnico trajo consigo una nueva idea y un recambio que a la larga repercutió en la continuidad de los valores surgidos de la cantera: de los 13, los únicos que hoy se mantienen en el plantel (por diferentes razones) son Gho, Paradela y Gondou; en tanto que en el 2022 solo debutó Gabriel Díaz, pero en la Copa Argentina.
Así llegamos a este 2023 que arrancó con Mónaco dentro del campo de juego para inicar el partido frente a Instituto y ser el décimo cuarto futbolista surgido de las formativas que debuta en la Liga Profesional de Fútbol.
El bragadense hace ocho años que está en Sarmiento y desde entonces esperó este momento. Será por esas ganas de estar dentro del campo que se generó tantas expectativas. «El día antes, cuando me enteré que iba a jugar no lopodría creer porque debutar de titular es algo que no me lo imaginaba. Tenía muchos nervios, mucha ansiedad por que llegue la hora del partido», expresó el mediocampista en una entrevista con Línea de Juego donde además manifestó: «el cuerpo técnico me dijo que esté tranquilo, que lo disfrute y que me divierta».
Por otra parte sostuvo que el cambio de Reserva a Primera se nota «sobre todo en el cambio de ritmo» y en cuanto a su posición en el campo tuvo que entrenar mucho «el posicionamiento porque antes no lo había hecho ni en inferiores ni en Reserva, pero los amistosos me sirvieron mucho para acostumbrarme».
Las palabras «fútbol» y «compartir» muchas veces van de la mano y en el caso del presente de Mónaco también. Hoy le toca compartir plantel con Paradela y Gondou, entre otros, con quienes recorrió gran parte del camino de inferiores.: «Estuvimos juntos en la pensión y pensábamos en el día que llegarmos a Primera, de poder jugar juntos…lamentablemente Fede ahora está lesionado pero espero poder jugar juntos porque es como un hermano para mí y lo disfrutaría un montón».

Texto: Federico Galván.

Más Noticias

Menú