Sarmiento volvió a tener un flojo partido pero rescató un empate de su visita a Lanús, en el arranque de la quinta jornada de la Zona B de la Copa de la Liga, y con ese punto alcanzó la cima de la tabla (8 puntos junto a Newell’s y Racing) con el resto de los partidos por disputarse. El encuentro terminó cero a cero y Lavallén pierde a Marinelli y Mainero, que fueron expulsados.
El Verde salió al campo con la única variante de Fontana por López y el dibujo fue el mismo que en los partidos anteriores (4-3-3) con Calcaterra en el eje del mediocampo mientras que el Granate también formó 4-3-3 y el que tomó la iniciativa fue el local con los laterales logrando amplitud y Acosta aprovechando el espacio que quedaba a los costados del mediocampista central.
El visitante tomó nota de esa situación, Quiroga comenzó a perseguir, al tiempo que mejoró la presión en la salida para emparejar el trámite luego de los diez minutos porque además los juninenses se animaron a sumar pases en campo rival. Así, Marinelli generó un desborde que terminó con un cabezazo de Bettini que salió cerca del palo pero en la siguiente fue De La Vega el que envió el centro rasante que cruzó toda el área chica sin nadie que la pueda empujar.
A pesar de ese pasaje Lanús era mejor cada vez que profundizaba, sobre todo con el desprendimiento de los medios, pero a los 31 Sarmiento pudo ponerse en ventaja con una gran jugada que se inició cerca de su arco, por izquierda, continuó por derecha y terminó con una gran definición de Fontana, que la había picado ante la salida de Aguerre. El árbitro cobró el gol pero en el chequeo del VAR fue anulado por posición adelantada.
Los últimos 15 fueron nuevamente del equipo conducido por Salomón que utilizó todo el ancho del campo en el tercio final para efectuar los cambios de orientación y poner mano a mano a los extremos. Con esas armas, lo tuvo dos veces con sendos remates de Esquivel y De La Vega pero Devecchi estuvo allí para evitar el gol.
El inicio del segundo tiempo continuó mostrando las virtudes del local y las falencias del visitante. El juego se disputó en el campo del Verde que desistió de salir por abajo pero a los 11 una presión efectiva de Fontana sobre Braghieri derivó en una recuperación alta, Quiroz jugó para el delantero que remató, entrando al área por derecha, y Aguerre salvó con los pies.
No obstante, los del Gran Buenos Aires continuaban amenazando con los extremos y el técnico apuntaló esa idea con dos variantes para disponerse 4-2-4 mientras el Verde no podía sumar pases y la pelota volvía muy rápido a la defensa.
Para intentar cambiar esa realidad Lavallén mandó al campo a Cerato por Quiroga, armó dos líneas de cuatro pero antes de los 30 Marinelli se ganó dos amarillas en dos minutos y Sarmiento se quedó con un hombre menos.
El técnico reorganizó el 4-4-1 con los ingresos de Hernández y Mónaco, se replegó pero no tan cerca de Devecchi y, a pesar que Lanús tenía la pelota, no generaba demasiado peligro hasta que a los 42 un desborde de De La Vega (ya en la derecha) encontró a Sand en el área chica pero el tiro salió desviado.
Todo fue del Granate en los últimos minutos en los que arrinconó al Verde y si le faltaba más sufrimiento al partido en el descuento una pelota le dio en la mano a Paredes, dentro del área, pero el árbitro la juzgó sin intención tras verla en el VAR y así se fue el juego.
Síntesis:
Lanús 0: Alan Aguerre; Braian Aguirre, Cristian Lema, Diego Braghier (82’ Boggio), Julio Soler; Lautaro Acosta (65’ Orozco), Felipe Peña Biafore (65’ Loaiza), Juan Sanchez Miño; Matías Esquivel (65’ Troyansky), Leandro Diaz (74’ Sand) y Pedro De La Vega. DT: Sebastián Salomón.
Suplentes: Lucas Acosta, Gonzalo Pérez, José Canale, Brian Aguilar, Raúl Loaiza, Luciano Boggio, Julián Fernández, Franco Watson, José Sand, Franco Orozco, Franco Troyansky y Augusto Lotti.
Amonestados: 16’ L. Díaz. 27’ Peña Biafore. 52’ Esquivel.
Sarmiento 0: José Devecchi; Gonzalo Bettini (80’ Mónaco), Franco Paredes, Juan Manuel Insaurralde, Gabriel Díaz; Maico Quiroz (81’ Hernández), Diego Calcaterra, Sergio Quiroga (71’ Cerato); Guido Mainero (87’ Gho), Agustín Fontana (86’ García) y Alan Marinelli. DT: Lavallén.
Suplentes: Fernando Monetti, Yamil Garnier, Nahuel Gallardo, Emanuel Hernández, Jean Pierre Rosso, Franco Sbuttoni, Harrinson Mancilla, Manuel García, Fernando Martínez, Manuel Mónaco, Lisandro López , Joaquín Gho, Lautaro Cerato, Diego Azcurra.
Amonestados: 45’ Díaz. 68’ Calcaterra. 74’ y 75’ Marinelli. 85’ Fontana.
Expulsado: 75’ Marinelli. 90′ Mainero.
Árbitro: Fernando Rapallini.
Estadio: Néstor Díaz Pérez.
Nota: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.