Dicen que no cabía un alma en esa tribuna Eliseo Víctor Mouriño del Florencio Sola. Algunos afirman que «no quedó nadie en Junín». La tarde del primero de noviembre de 1980 fue, como dicen los pibes de este tiempo, épica. No le dio un título a Sarmiento pero la expectativa porque eso sucediera hizo que alrededor de 12 mil almas verdolagas viajaran rumbo al Sur del Gran Buenos Aires para no perderse ese duelo ante Banfield. Tanto fue así que Ferrocarriles Argentinos, en concordancia con la dirigencia del club, desviaron el reccorido del tren para que los hinchas llenaran los 14 bagones que partieron de la estación juninense, pero además, otros 12 colectivos y cerca de 250 autos acompañaron al equipo para generar esa especie de «río verde» que unió Junín con Banfield.
Era la fecha 36 del Torneo de la vieja Primera B y el Verde tenía que hacer su trabajo y esperar que Atlanta no gane, sin embargo, a pesar del dos a cero contra el Taladro, con dos goles de Raúl Toti Iglesias; el Bohemio había triunfado y la celebración tuvo que esperar siete días. El 8 de noviembre, en el Estadio Eva Perón, los juninenses se impusieron ante Defensores de Belgrano por dos a uno y lograron el campeonato y primer ascenso en la historia a Primera División.
Habían pasado 38 años de aquel primero de noviembre y en 2018 a un grupo de hinchas se le ocurrió que esa manifestación de amor hacia los coleres verdes tenía que quedar inmortalizada para toda la eternidad y así nació el Día Internacional del Hincha de Sarmiento.
La formación de Sarmiento en el Florencio Sola: Néstor Manuel Hernandorena; Rubén Oscar Glaría, Jorge Luciano Peremateu, José Humberto Romero y Luciano Eduardo Polo; José María Lorant, Roberto Mario Espósito (capitán) y Héctor Alberto Ortega (22 minutos del segundo tiempo, José Andrés Monse-rrat); José Raúl Iglesias, Rodolfo José Fischer y Oscar Rubén Peracca (37 minutos del segundo tiempo, Hilario Armando Bravi). DT: Juan Carlos Montes.
Los festejos
Este sábado, como viene sucediendo en los últimos años, el club abre las puertas del estadio para celebrar el Día Internacional del Hincha de Sarmiento. El evento contará con música, juegos, sorteo y servicio de cantina, comenzará a las 19 horas, finalizará a las 21:30 y el ingreso será por el portón de Avenida Arias.









