Los pibes de la casa

Las inferiores de Sarmiento siempre suelen ser un tema de discusión entre los hinchas. Cada pretemporada vemos como varios de los juveniles que llegan desde las formativas suben para entrenar con el plantel profesional, pero, ¿en qué medida esos futbolistas luego tienen la chance real de disputar un puesto?
Entre los recientes casos positivos está el de Facundo Castet. El bragadense tuvo la responsabilidad de hacerse con el puesto de lateral izquierdo, ya que el club no había traído un jugador en su posición, y disputó casi todos los partidos de las últimas dos temporadas. Sin embargo, cuesta o no se ven otros valores en un puesto seguro entre los once.

POR FEDERICO GALVÁN

Los que alternaron entre el banco y la titularidad fueron Braian Salvareschi, Juan Antonini, Juan Caviglia, Benjamín Borasi y ocasionalmente Martín García, aunque cuando se lesionó Yamil Garnier el club incorporó en su posición a Lautaro Geminiani. También Santiago Rosa contó con minutos en cancha. Si nos vamos más atrás aún perduran Fermín Antonini y Maximiliano Fornari, quienes ya hace rato tuvieron su primera pretemporada.
Con este nuevo especie de reinicio se sumaron algunos chicos que provienen de la Reserva y que el tiempo y la política del club dirán en qué lugar se acomodan.

-El de Julián Brea es un caso particular: nació el 10 de octubre de 1999 en General Villegas, se crió en Charlone y llegó al club en 2016. Al año siguiente entrenó con la Selección Argentina Sub20.
Es uno de los que ya debutó en el profesionalismo (el 24 de marzo de 2018 ante Aldosivi y luego ingresó en dos oportunidades) pero volvió a la Reserva. Alguna vez Pancho Martínez lo comparó por fisonomía con Luciano Lo Bianco.
En la Reserva que dirige Martín Funes juega de extremo, normalmente por izquierda y tiene como jugada característica el enganche hacia el centro y remate. Disputó 10 de los 11 partidos (en la última campaña del torneo que le precede a la Primera División) y fue el goleador del torneo que se suspendió con 8 goles.
Julián Brea

-Laurenao Puñet es de Venado Tuerto, también de la categoría 1999 (nació el 20 de agosto de ese año), se desempeña como lateral izquierdo, disputó los 11 partidos del último certamen y todos como titular, solo salió en la quinta fecha ante Almagro a cuatro minutos del final. Lateral ofensivo en un equipo que proyecta a los marcadores de punta. Agresivo en el mano a mano. Correcto con la pelota. Le falta desarrollar la intuición para saber cuándo anticipar y cuándo esperar. Laurenao Puñet

-Manuel García, otro más de la 99 (11/06/1999) es de 9 de Julio, actúa de medio centro, jugó 8 de 11 en la pasada campaña. Buen primer pase y ubicación, por momentos queda expuesto en un equipo que ataca con muchos futbolistas.
Manuel García

-Bruno Luizzi (30/08/2000) dice el documento. Ttambién es de Venado Tuerto. Jugó 9 de 11 partidos y en siete completó los 90 minutos. Es uno de los vértices más adelantado de los tres mediocampistas. De buena técnica y asociación, por momentos le falta resolver más rápido y mejorar en la intensidad para recuperar la pelota.Bruno Luizzi

-El arquero se llama Martín Moyano (26/04/2000) y es de Córdoba Capital. Llegó en año 2017 y solo jugó un encuentro frente a Chicago en la Reserva. Portero ágil, que se destaca por su reacción debajo los tres palos y su buena pegada.Martín Moyano

-Javier Arias (22/03/1998) llegó a los 13 años al club desde Sancti Espíritu, Santa Fe, y recorrió todo el camino de inferiores hasta llegar a Reserva donde en el último certamen estuvo presente en 9 de los 11 juegos en los que fue el centro delantero. La potencia es su característica y la entrega para sacrificarse por el equipo, aunque a veces lo lleva a lugares del campo que lo alejan de su zona de influencia: el área. Javier Arias

Erik Agustín Lescano la temporada lo encontró recuperándose de una lesión y es por eso que el juninense disputó siete encuentros y cuatro de ellos fueron ingresando desde el banco de suplentes. El nacido futbolísticamente en Mariano Moreno se recuperó y fue titular en las últimas dos presentaciones. Asociación, gambeta, pegada, visión de juego, Lescano tiene todo lo que tiene que tener un enganche devenido a interior. Solo falta probarlo en la alta exigencia bajo la presión de los grandes partidos en los que tomar decisiones es otra cosa…. pero técnicamente es el típico jugador diferente al resto.
Erik Agustín Lescano

-José Tomino también es un caso diferente al resto porque llega luego de un préstamo a River Plate. El defensor es de la misma categoría de Salvareschi y Juan Antonini (1999). Una rareza por donde se lo mire ya que es difícil, en cualquier plantel, encontrar a tres centrales de la misma división que lleguen al plantel profesional. Zurdo, ágil e intenso con buen manejo de pelota. “El paso por River me va a servir mucho para mi carrera”, sostuvo al regresar y el primer premio fue un contrato por cinco años con Sarmiento y pertenecer al plantel profesional.José Tomino

Más juveniles

Por otra parte, otros cinco jugadores de la Reserva comenzaron a entrenar a contra turno para ser una alternativa en caso de ser requeridos por Iván Delfino
-Federico Paradela: nació en Quiroga, es categoría 2001, jugó todos los partidos de la temporada de Reserva como interior, en 8 de los 11 fue titular.
-Manuel Mónaco: es de Bragado, mediocampista ofensivo, debutó con un gol el 18/09/2019 en Reserva y es categoría 2002. Disputó 4 juegos en la última temporada.
-Joel Morán: el defensor central es de Junín, debutó en Reserva el 20/02/2020 el día que Sarmiento venció 4-1 a Temperley y luego fue titular ante Chacarita, último juego antes del parate. También categoría 2002.
-Joaquín Gho: el linqueño es categoría 2003 y una de las figuras de la Séptima división temporada 2019. Realizó la pretemporada con la Reserva pero no alcanzó a debutar. Se desempeña como delantero.
-Lautaro Villegas: delantero, categoría 1997. Es de Neuquén y llega desde Rivadavia de Lincoln, donde no alcanzó a jugar el Regional Amateur, previamente actuó en Villa Mitre de Bahía Blanca y antes lo había hecho en Independiente de Neuquén.

Más Noticias

Menú