En el día del fallecimiento de Rodolfo José Fischer (tenia 76 años) recordamos parte de la entrevista que le realizó en el año 2010 Guido Marsetti. Había nacido el 16 de julio de 1944 y llegó a Sarmiento en 1980 para ser parte del recordado equipo del Verde que logró el primer ascenso a Primera A, el 8 de noviembre del mismo año.
-¿De qué forma fue que arribaste a Sarmiento?
Estaba prácticamente dejando el fútbol y tenía compañeros que se habían sumado a Sarmiento. Un día me llama León Esposito y me dice: “Mira Rodolfo, ya hablé con los dirigentes del club y la verdad que te vamos a necesitar y vas a ser importante acá”. Entonces le dije que ya estaba viejo, pero él me insistió: “No, venite que vamos a ser campeones”. Eso me alentó mucho y fue así que con 36 años tuve la satisfacción de salir campeón con Sarmiento de Junín. Fue una experiencia muy linda que tuvimos ahí y un cariño muy grande que tengo para toda la gente de Sarmiento que nos trato maravillosamente bien. Muchos de los jugadores que estuvimos allá, decíamos y seguimos manifestando hoy en día que fue uno de los años más lindos que tuvimos como jugadores de fútbol y por eso tengo un recuerdo muy lindo de Junín y de su gente.
-¿Cómo comenzó a armarse aquel grupo? -¿En qué momento se dieron cuenta que podían ser campeones?
-Fui uno de los últimos en llegar. Inclusive el primer partido que Sarmiento había jugado con Argentinos de Quilmes y que perdió tres a uno lo fui a ver porque en esa semana empecé a contactarme con la gente del club. Nosotros empezamos mal, pero después estuvimos 22 partidos sin conocer la derrota y eso nos llevó al primer puesto. Creo que fue merito de los dirigentes de Sarmiento el haber conformado ese equipo con muchos jóvenes jugadores locales, pero con una base de jugadores grandes que veníamos de jugar en equipos importantes. Por ejemplo los casos de Espósito, Glaría, y sobre todo teníamos a nuestra arma letal que era el “Toti” Iglesias que para nosotros fue muy importante. Algunos pusimos la experiencia y otros el esfuerzo y la velocidad de los años juveniles.
-¿Cuál fue la clave para lograr el ascenso?
-La clave de haber salido campeón con Sarmiento fue que nos concientizamos todos de que teníamos que lograr algo importante y que había que poner todo en cada partido. Cuando de entrada las cosas no nos salieron bien nos reuníamos todas las semanas y planteábamos que las cosas que había que corregir. Creo que los dirigentes ayudaron mucho para eso, había gente macanuda en esa comisión. Creo que todo Junín se movió mucho para que se logre lo que finalmente se logró porque no fue sólo un premio de los jugadores y cuerpo técnico de Sarmiento, sino de toda la ciudad.