Chiofalo y Fernández se disputan la presidencia

Llegó el momento esperado. Este domingo a las 10 horas se abrirán las puertas del salón de usos múltipes del Club Atlético Sarmiento para recibir a los socios que deberán elegir entre la agrupación «Siglo Verde» y «De Corazón Verde» para que conduzcan el club por los próximos dos años. Fernando Chiofalo y Diego Fernández Othacéhé, candidatos a presidente de una y otra lista, hablaron la semana pasada en el programa Línea de Juego y expusieron sus miradas sobre diferentes temas relacionados a la institución y aquí presentamos sus respuestas sobre tres preguntas puntuales: ¿Por qué el socio debería votarlos?; ¿Qué perspectiva tienen sobre las disciplinas que se practican en el club? y ¿Cuál es el club que sueñan?.
-¿Por qué el socio debería votarlos?
Chiofalo: “Creo que los motivos están a la vista y desde el 2005 a la fecha hay una transformación importante donde se trabajo mucho para el socio y para la institución. Hasta el 2005 el socio tenía miedo de convocatorias e inhibiciones, embargos, deudas, juicios. Entramos nosotros, primero tuvimos una etapa de credibilidad, de organizar los números, de tratar de mirar para adelante. Fue un trabajo muy difícil donde se demostró que esta comisión trabaja para el socio porque nosotros siempre pensamos darles estructura y beneficio y logramos crecer ampliamente en la cantidad de socios. Cuando agarramos la institución tenía menos de 2.000 y hoy la llevamos a más de 8.000 donde la generación joven se volcó tranquilamente al Club Sarmiento, donde aquel socio que le gustaba jugar al hockey, al básquet, al voley, al tenis, ajedrez, no tenía un lugar y nosotros hicimos lugares y espacios para que tengan pertenencia y no tengan que ir a otro lado. Logramos para el socio de fútbol, que antes deambulaba en la C o en la B, ahora deambulamos en la A o Nacional B. Hay 18 años de gestión”.

Fernández: “Después de 18 años ininterrumpidos de un mismo presidente creo que ahí mismo hay una respuesta. Hoy el club está bajo una conducción que es bastante personalista. Recuerdo que cuando creamos la agrupación fue básicamente cuando Fernando Chiofalo pidió licencia por motivos personales y ahí nos dimos cuenta que su modelo de gestión está muy basado en él y en algún momento ese modelo se va a agotar. Por supuesto que si nos toca conducir todos los esfuerzos estarán destinados a mantener el club en Primera División porque eso es positivo para todo Sarmiento, para la ciudad…debemos ir hacia un modelo de gestión deportiva donde el foco esté puesto en nuestras divisiones inferiores y que ese modelo sea consistente, que sea único, y que vayan en la misma dirección el fútbol profesional y el fútbol juvenil. Poner el foco en la formación de personas y de jugadores para que ese recurso genuino para tener un estilo, una idea, un sentido de pertenencia como club y además generar recursos genuinos económicos que son el fruto de la inversión en inferiores. Creemos que en lo social el socio ha quedado en un segundo plano, ha habido diferentes muestras como los partidos con Boca o River donde el socio ha quedado muy dolido porque entendió que no fue cuidado y ahí hay un foco que poner en el cuidado del socio, en recomponer la masa societaria , en acercar el club a la gente y la gente al club: queremos armar una cuota de grupo familiar porque hoy la situación económica es difícil y hay familias que son cuatro o cinco y es difícil de solventar. Queremos generar un socio menor que no pague cuota hasta los ocho años, que lo puedan llevar a la cancha y que no sea una erogación para la familia”.

-¿Qué perspectiva tienen sobre las disciplinas que se practican en el club?
Chiofalo: “Es un club que se sostiene mucho en las subcomisiones. Por ahí muchos dicen que es un club presidencialista pero los que manejan las disciplinas hoy tienen la autonomía ciento por ciento como Javier Schiavi en voley, Oscar Carvia, Ana Petinarolli y Gabi Foschiatti en hockey, Carlitos Cavalleri en básquet. La realidad es que ellos son los referentes y los que están día a día al frente de la disciplina, son los que conocen y toman las decisiones. Cuando hay que hacer alguna obra nos juntamos y opinamos los dos pero en el día a día son ellos por el progreso de la disciplina y por eso siempre estuvieron dentro de la comisión”.

Fernández: “Estamos absolutamente convencidos que las disciplinas hacen a la grandeza del club, no solamente es un club de fútbol, más allá que ese sea un factor predominante. Son fundamentales para el club y su crecimiento pero lo que vemos, porque hablé con miembros de las diferentes disciplinas, es que a veces les pasa que están batallando en soledad porque no tienen todo el apoyo que debieran tener de la comisión en cuanto a recursos y demás. Hoy están muy bien pero dependen del grupo de padres que dejan la vida por juntar recursos y moverse para que la actividad traccione, funcione y se desarrolle. En ese punto lo que nosotros queremos y pretendemos es que haya un compromiso de la comisión directo sobre la disciplina y que tesorería central pueda colaborar de manera activa para que no sea una patriada de cada responsable de las disciplinas llevar a cabo esa actividad”.

-¿Cuál es el club que sueñan?
Fernández: “Sueño un club donde nuestros planteles nos hagan sentir orgullosos como juninenses, donde haya un sentido de pertenencia, donde podamos formar personas y exportar talento. Que no haya un Pocho a Cerutti, que haya 50 y que después vuelvan al club.
Un Sarmiento que esté de cara al socio, un Sarmiento con diez mil socios, no con cinco mil, tres mil…Un Sarmiento que sea el orgullo de la ciudad y que esté toda la ciudad encolumnada detrás de Sarmiento sea socio, hincha y ahí incluyó a todos los clubes de Junín donde tenemos que recomponer las relaciones para trabajar mancomunadamente”.

Chiofalo: “Este: lo que logramos después de 18 años. Un club estable, con avance en obras, crecimiento en las disciplinas, brindarle más espacios para los socios y si Dios quiere deportivamente hacernos sólidos en esta categoría, que si seguimos en este camino y no le erramos en decisiones deportivas, en dos años más Sarmiento va a ser un club sólido de esta categoría con sueño de figurar en una copa internacional. Con gestión, con esfuerzo, con un equipo sólido pensando en la institución se puede lograr”.

Información para ir a votar
Los comicios se llevarán a cabo en el salón de usos múltiples, de 10 a 17 horas, y se ingresará por Avenida Arias y 17 de Agosto. La calle Necochea, entre Arias y Gandini, permanecerá cerrada al tránsito pero los hinchas podrán pasar para visitar el Cas Shop que abrirá de 10 a 15 horas.
Están habilitados para votar los asociados de categoría vitalicio, pleno, activo, jubilados y damas, mayores de 18 años al primero de febrero de 2023; en tanto que se deberá contar con una antigüedad de uno año a la misma fecha (01/02/2023); además deberán tener la cuota de mayo paga (la fecha límite para abonar es el 16/06) y será obligatorio presentar el Documento Nacional de Identidad.
En tanto que estará prohibido concurrir con vestimenta alusiva a partidos y/o consignas políticos y religiosos, aunque sí podrán utilizarse camisetas del Club Atlético Sarmiento y/o prendas referentes a peñas o filiales (no agrupaciones).

Las listas

Texto: Federico Galván.
Foto: Mariano Morente.

Más Noticias

Menú