Con los dientes apretados

Sarmiento dejó atrás una racha de tres partidos sin victorias y derrotó a San Lorenzo por dos a uno, este viernes por la noche, en el Estadio Eva Perón, por la novena fecha de la Copa de la Liga Binance. El Verde volvió a ofrece poco en ataque pero le alcanzó ante un deslucido Ciclón que empujó sobre el final tras un penal que convirtió Ortigoza. Antes, el siempre presente Torres había anotado los dos goles del local, el segundo de penal.


Ambos equipos utilizaron el 4-4-2 como sistema, en consecuencia rápidamente se armaron los duelos y el que prevaleció en el arranque fue el visitante, por el sector izquierdo, con el desdoble de Fernández Mercau. Fue el lateral izquierdo el que sacó un remate que obligó a la reacción de Ayala para enviar la pelota al tiro de esquina cuando apenas iban dos minutos.
En esa pugan de esquemas parecidos los de Damonte intentaban ser más directos y los de Troglio elegían sumar algo más de gestación.
A los diez, el local pudo abrir el marcador tras una buena jugada «de pizarrón». Arismendi pasó por arriba de la pelota, Brea engañó con un movimiento sobre la derecha y Méndez habilitó al nicoleño para su perfil zurdo, y aunque le llegó en el aire se las arregló para sacar un gran remate que se hizo aún más rápido en el pique pero cuando se metía en el segundo palo Torrico lo desvió y el balón dio en el poste. Pero allí no terminó el asunto porque el rebote le quedó a Rasmussen, delante del punto del penal, aunque con todo el arco a su disposición tiró por arriba del travesaño.


San Lorenzo era levemente superior en el intento de abrir el marcador porque se posicionaba en campo contrario y Sarmiento no podía acertar las conexiones para golpear de contra pero otra vez El Verde lo tuvo en los pies de Arismendi, tras una buena asociación colectiva que se inició en el área propia y que luego de seis toques derivó en un remate del 26 que se estrelló en el travesaño.
Ese aviso se concretó en gol dos minutos después. Arismendi envió el tiro de esquina para la cabeza de Torres. El delantero salió de su posición para meter un cabezazo cruzado, inapelable, que se metió luego de pegar en el palo. Festejo a lo Licha y abrazo con el kinesiólogo Fernando Pérez.
Ese pasaje de Sarmiento se esfumó después del gol porque decidió hacer todo lo más lento posible desde el saque de arco, replegarse cerca de Ayala y ante eso El Cuervo sintió la impotencia de no saber cómo penetrar el bloque defensivo.
Martegani fue el encargado de conducir los ataques de San Lorenzo en la segunda parte desprendiéndose desde el eje pero a esa intención le faltó la complicidad de sus compañeros con Centurión cerrándose desde la banda izquierda y metiéndose en el embudo que le proponía Sarmiento.
El protagonismo de Martegani creció no solo en la zona de gestación, también se comprometió en la finalización y así lo tuvo tres tres veces. La primera con un remate que salió muy lejos y en las dos siguientes, tras sendos centros de Fernández, apareció el arquero para salvar. Era nuevamente el mejor momento del visitante cuando corrían 22 minutos y Gattoni recibió la segunda amonestación y la consecuente roja.
Con el ingreso de Ortigoza para jugar de mediocampista central, Gordillo pasó a la zaga y Martegani fue decididamente enganche, mientras que Damonte movió el banco pero no el sistema y El Ciclón continuó yendo pero con más dificultades para generar peligro y a los 31 una mano de Gordillo, que Pitana a instancia del VAR marcó como penal, terminó por solucionarle las cosas al Verde porque Torres no falló y puso el dos a cero.
En el tramo final el local se replegó a pesar del hombre de más, el visitante se lo perdió dos veces dentro del área y cuando parecía que Sarmiento volvía a festejar hubo suspenso por un penal (nuevamente mediante la ayuda del VAR) que Ortigoza cristalizó en el 2-1 definitivo con el que los juninenses dejaron atrás una racha de tres partidos sin triunfos.


Síntesis:
Sarmiento: 38-Josué Ayala; 17-Jean Pierre Rosso, 2-Gastón Sauro, 16-Federico Andueza, 23-Federico Rasmussen; 21-Julián Brea, 31-Harrinson Mancilla, 52-Emiliano Méndez, 26-Yair Arismendi; 9-Jonatan Torres y 36-Javier Toledo. DT: Israel Damonte.
Suplentes: 99-Joaquín Cabrera, 15-Martín García, 22-Manuel Guanini, 33-Gabriel Díaz, 6-Federico Vismara, 11-Gervasio Nuñez, 5-Julián Chicco, 14-David Gallardo, 10-Sergio Quiroga, 39-Federico Paradela, 19-Luciano Gondou y 7-Lisandro López.

Cambios: 55’ Quiroga por Arismendi. 68’ López, Paradela y Guanini por Toledo, Brea y Rasmussen. 80’ Vismara por Mancilla.
Amonestados: 45’ Mancilla. 62’ Toledo. 91’ Andueza. 95’ Vismara.
Goles: 28’ Torres. 80’ Torres (p).

San Lorenzo: 12-Sebastián Torrico; 27-Jalil Elías, 6-Federico Gattoni, 3-Cristian Zapata, 26-Nicolás Fernández Mercau; 21-Malcom Braida, 5-Yeison Gordillo, 42-Agustín Martegani, 10-Ricardo Centurión; 29-Nicolás Fernández y 11-Adam Bareiro. DT: Troglio.
Suplentes: 13-Augusto Batalla, 2-Alejandro Donatti, 32-Alexis Flores, 46-Tomás Silva, 57-Ezequiel Herrera, 20-Néstor Ortigoza, 28-Nahuel Barrios, 38-Siro Rosané, 41-Iván Leguizamón, 50-Francisco Peruzzi, 19-Agustín Hausch, 45-Eduardo García.
Cambios: 65’ Ortigoza por Fernández. 80’ Barrios por Braida. 95’ García por Centurión.

Amonestados: 32’ Centurión. 36’ Gattoni. 66’ Gattoni. 75’ Gordillo.
Expulsados: 66’ Gattoni.
Goles: 99’ Ortigoza (p).

Árbitro: Néstor Pitana
Árbitro asistente 1: Julio Fernández
Árbitro asistente 2: Diego Verlotta
Cuarto árbitro: Fabricio Llobet
VAR: Nicolás Lamolina
AVAR: Fernando Espinoza

Texto: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.

Más Noticias

Menú