Sarmiento venció por dos a cero a Estudiantes de La Plata, último campeón del fútbol argentino, y sumó su segundo triunfo consecutivo para alcanzar los siete puntos en el marco de la quinta jornada de la Liga Profesional que entrará en receso hasta el 20 de julio. El conjunto de Damonte le ganó al Pincha por segunda vez en casi dos meses. Gudiño y García marcaron los goles en la templada noche del jueves en el Eva Perón.
El Verde tuvo un cambio de último momento ya que Franco Paredes se lesionó en el calentamiento y su lugar en la línea de cinco lo tomó Guasone. De esa forma Damonte eligió ocupar el ancho del campo en la zona baja mientras que el Pincha salió con un 4-1-3-2 flexible debido a que Sosa, Piatti y Palacios se intercambiaban posiciones y la amplitud la daban Cetré, por izquierda, y Mancuso, cuando se sumaba a la ofensiva por derecha, movimiento que obligaba a Gudiño a estar muy cerca de Arismendi en la vigilancia.
Estudiantes tardó dos minutos en generar la primera ocasión mostrando de qué forma quería atacar: movió la pelota de un lado a otro hasta encontrar a Cetré en el extremo izquierdo. El delantero enganchó, sacó el centro pasado y por el sector opuesto apareció Palacios para cabecear pero Acosta evitó el gol con su mano izquierda, junto al palo.
A pesar de ese inicio, el equipo juninense se acomodó en el campo porque, a diferencia de otros partidos, pudo sumar dos o tres pases para situarse más adelante y así no sufrir el encuentro. Y de esa manera llegó la primera jugada de riego, a los 19 minutos, cuando García recuperó en campo rival para prolongar con Gho, que enganchó de izquierda hacia el centro para sacar un tiro rasante, al primer palo, aunque Mansilla se estiró para enviarla a la esquina.
Ese buen pasaje no se pudo mantener en el tiempo y el juego volvió a ser del visitante que eligió la izquierda del ataque para profundizar. Pérez anticipó en tres cuartos, cedió para Cetré y el Colombiano sacó un disparo que se metía en el palo contrario pero en una gran reacción Acosta voló y se quedó con la pelota.
El desgaste de intentar recuperar una y otra vez hizo que el local se repliegue demasiado y le quedara demasiado lejos el arco rival, sin embargo en una de las últimas Burgoa remató de media distancia y obligó a Mansilla a tirarse junto al palo para despejar luego de un pique que lo hizo más rápido aún.
Para la segunda parte Domínguez cambió a Zuqui por Pérez pero el que comenzó mejor fue Sarmiento. Gho gestionó de gran manera un pase largo de Burgoa eludiendo a dos defensores dentro del área, luego dejó en el camino a Mansilla pero el remate lo despejó en la línea Lollo y en el rebote otra vez ante el cabezazo de Gudiño. El Verde se quedó en el campo rival, arrinconó a Estudiantes y fue el mejor momento porque seguidamente contó con otras tres: un tiro de Gudiño que sacó el arquero arriba, otro remate de García que salió apenas desviado y finalmente el gol, que marcó el propio Gudiño entrando por el segundo palo para definir un remate/pase rasante de García.
El gol llenó de dudas al visitante, el local olió sangre y lo fue a buscar: la consecuencia fue el dos a cero a los 19. El centro cayó pasado, Insaurralde cabeceó, Mansilla despejó y en el rebote apareció libre García para marcar.
El Verde respaldó el trabajo ofensivo con la intensidad para recuperar y volvió a tener otra, esta vez con García, que aprovechó la buena acción de Morales Bravo (que había ingresado por Gho) porque junto a cuatro defensores y dejó cara a cara al mediocampista con Mansilla pero a la buena definición por arriba le faltó fuerza y Federico Fernández la sacó cuando entraba en el arco.
El equipo de Damonte neutralizó al de Domínguez y no sufrió en su área los intentos del Pincha hasta los últimos minutos en donde volvió a aparecer Acosta para despejar un cabezazo que se metía y asegurar la victoria.
Síntesis:
Sarmiento 2: Lucas Acosta; Matías Rosales, Emanuel Hernández, Juan Guasone, Juan Insaurralde, Yair Arismendi; Valentín Burgoa (83’ Díaz), Emiliano Méndez (83’ Guiacobini), Manuel García; Gabriel Gudiño (71’ Andrada) y Joaquín Gho (68’ Morales Bravo). DT: Israel Damonte.
Suplentes: Jerónimo Pourtau, Joel Godoy, Facundo Roncaglia, Gabriel Díaz, Juan Cruz Guasone, David Gallardo, Sergio Quiroga, Tomás Guiacobini, Juan Andrada, Iván Morales Bravo, Patricio Ferreira y Gabriel Azcurra.
Amonestados: 45’ Arismendi. 73’ Gudiño.
Goles: 58’ Gudiño. 67’ García.
Estudiantes 0: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Luciano Lollo, Federico Fernández, Nicolás Fernández (83’ Zapiola); José Sosa (71’ Méndez), Enzo Pérez (45’ Zuqui), Tiago Palacios (68’ Benedetti); Pablo Piatti (68’ Manyoma); Edwuin Cetré y Javier Correa. DT: Eduardo Domínguez.
Suplentes: Juan Pablo Zozaya, Fabricio Iacovich, Román Gómez, Joaquín Pereyra, Franco Zapiola, Alexis Manyoma, Fernando Zuqui, Axel Atum, Bautista Kociubinski, Nehuen Benedetti, Ezequiel Naya y Mauro Méndez.
Amonestados: 45’ Correa. 63’ Palacios. 94’ Méndez.
Goles:
Árbitro: Jorge Baliño.
Estadio: Eva Perón.
Nota: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.