La vida profesional de los arqueros puede permanecer en el mismo lugar durante mucho tiempo o puede cambiar en uno o varios instantes. Josué Ayala hace menos de un mes entrenaba en Rosario Central, sin lugar entre los once y con la llegada de un nuevo refuerzo en el puesto, pero de un momento a otro, con el certamen empezado, fue llamado para reforzar a Sarmiento y no lo dudó. Hizo las valijas y viajó a Junín. Lo que no se imaginaba era que solamente cinco días luego de su arribo iba que tener que saltar al campo de juego por la lesión de un compañero, aunque lo que sí soñaba era tener un rendimiento como el que mostró en estos dos partidos y medio en los que se hizo cargo del arco verdolaga. “Hubo mucho trabajo previo antes de llegar a Sarmiento y hoy en día me está dando frutos porque más allá de la desgracia de Lucas (Acosta) me encontró preparado y con muchas ganas de poder demostrar”, afirmó el arquero en diálogo con el programa Línea de Juego.
-¿Cómo te preparaste en los momentos en los que no te tocó jugar?
-Yo llego a Central con continuidad desde Temperley y en el plantel estaba Jeremías Ledesma, que hoy está en España…competimos de igual a igual pero él lo hizo muy bien. En todo ese proceso siempre pensé que los objetivos grupales están por los individuales y fui feliz por integrar ese plantel porque además salimos campeones de la Copa Argentina. Después pasaron dos años sin jugar demasiado pero lo importante es tener disciplina, puede ponerlo en práctica y por eso lo digo. También con la ayuda de especialistas (couching, deportólogo), así que esas son las herramientas que tuve que afilar y meterle para adelante para hoy tener esta oportunidad y con muchísimas ganas de poder aportar y no desaprovecharla.
-¿Qué es lo que más cuesta en tu puesto cuando volvés a la competencia luego de un tiempo prolongado?
-El partido que más cuesta es el interno. Me costó mucho más prepararme para el primero que jugué como titular (Patronato) que cuando me tocó entrar contra Unión porque no tuve tiempo para pensar en nada, solamente ingresar a la cancha y hacer lo que sabía. Si me preguntás el secreto viene por ahí porque además analizar cosas cuando estás adentro es contraproducente. Fue lo que pasó contra Unión y después me costó un poco más la semana contra Patronato pero llegué bien porque el equipo lo veo firme, que es duro y eso te da muchísima confianza. Ya con Newell’s fue más tranquilo.
-¿Cómo analizás el empate?
-Otro partido durísimo como lo van a ser todos. Un equipo que juega bien a la pelota, que intenta permanentemente. Nos costó los primeros minutos entrar en el ritmo del partido pero después muy orgulloso de haber competido como lo hicimos y estar hoy acá.
-¿En qué momento están como equipo?
-Lo veo con mucho potencial. Creo que tenemos un gran plantel con dos o tres jugadores por línea que somos parejos, de nivel. Eso está buenísimo sumado a que hay un buen grupo, acompañado por un buen equipo técnico entonces las cosas van yendo bien pero no nos tenemos que confundir para nada para buscar el mayor potencial de todos. Estamos en un buen momento y lo queremos prolongar.
Nota: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.