Gimnasia y Sarmiento igualaron cero a cero, este sábado por la mañana, en el Estadio Carmelo Zerillo, por la décima octava jornada del Torneo Binance 2023. El empate le sirvió al Verde para aumentar a cinco los partidos sin derrotas (2G y 3E) y llegar a los 24 puntos, en un deslucido partido de fútbol con polémica en el final.
Los juninenses contaron con la vuelta de Méndez por Mancilla y mantuvieron el 5-2-3, mientras que el Lobo apostó por el 4-3-3 como sistema y a ambos les costó generar peligro en el arco de enfrente. Los locales porque no supieron cómo conectar con los delanteros y los visitantes porque no pudieron encontrar con ventaja al tridente López-Toledo-Gondou, siempre bien vigilados.
Hubo que esperar hasta los 22 para la primera jugada de riesgo que llegó luego de un centro pasado que Toledo cabeceó al palo. Fue como un despertador para los Triperos que a partir de ahí, animados por el aliento de su gente, profundizaron por los costados con la proyección de los laterales, aunque les faltó claridad en el último tercio y solo dispusieron de un remate de Bolívar que se fue cerca del travesaño.
Sarmiento comenzó a lanzar y el bloque defensivo se separó demasiado de los tres delanteros. Así, a los dos mediocampistas les costó cubrir el ancho del campo y los últimos 15 fueron con Gimnasia jugando en campo contrario con los laterales subidos a esa posición. En ese duelo con poco espacio para la improvisación un par de acciones de Gondou, sacándose de encima a los rivales, fueron lo mejor del primer tiempo que en el cierre tuvo un un remate de Tarragona con rebote incluído que obligó a Meza a evitar el gol sacando la pelota al tiro de esquina y luego el silbato de Penel cortó el pronunciado dominio del dueño de casa.
Una intervención de López en el inicio del segundo con una sucesión de pases posicionó al equipo en campo contrario y parecía cambiar lo que había sucedido en el cierre del primero pero fue solo un atisbo porque inmediatamente después un tiro de esquina del equipo de Romero, que incluyó varios toques a modo de distracción, derivó en un centro que cayó dentro del área chica para el cabezazo de Felipe Sánchez. El tiro del defensor salió junto al palo cuando Meza había quedado a medio camino.
Gimnasia se quedó cerca del aerquer para seguir generando peligro y replegando al rival que comenzó a quedarle definitivamente “lejos” el arco de enfrente.
Damonte intentó cambiar esa lógica con el ingreso de Mónaco (pasó al 5-3-2) pero más allá de un par de intervenciones la pelota y el campo continuaron siendo del Lobo que llegó otra vez con un centro pasado que Muro bajó al punto del penal pero faltó el compañero para la definición.
El partido se iba y el Verde se acomodaba al empate, cada vez más replegado y sin aspiraciones ofensivas, pero en el final un tiro de esquina para el Lobo fue gestionado con un saque corto y otra vez con una sucesión de toques la pelota llegó hasta el segundo palo donde Sánchez empujó al gol aunque luego Penel lo anuló a instancias del VAR porque supuestamente en la reposición uno de los jugadores estaba fuera del campo, algo que no se percibe en la repetición.
En la reanudación un centro le quedó a Morales que de media vuelta remató desviado y después el final con alivio para el Verde que mantiene el invicto de cinco partidos y el jueves recibirá a Newell’s Old Boys.
Síntesis:
Gimnasia 0: Tomás Durso; Bautista Barros Schellotto, Morales, Felipe Sánchez, Matías Melluso; Alan Lescano, Agustín Bolívar, Leandro Mamut (65’ Tomás Muro); Franco Soldano (65’ Franco Torres), Cristian Tarragona (73’ Ivo Mammini), Eric Ramírez (73’ Antonio Napolitano). DT: Sebastián Romero.
Amonestados: 70’ Melluso.
Sarmiento 0: Sebastián Meza; Gonzalo Bettini, Manuel García, Juan Manuel Insaurralde, Franco Sbuttoni, Franco Quinteros; Emiliano Méndez, Fernando Martínez (92’ Alejandro Donatti); Lisandro López (63’ Manuel Mónaco), Javier Toledo y Luciano Gondou (80’ Lucas Melano). DT: Israel Damonte.
Amonestados: 74’ Méndez. 90’ Quinteros.
Árbitro: Ariel Penel.
Estadio: Juan Carmelo Zerillo.
Texto: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.