Sarmiento justificó su gran campeonato levantando la copa

La Reserva de Sarmiento coronó un gran campeonato con la victoria ante Boca Juniors por dos a uno y se quedó con el título de la Liga Profesional de Fútbol por primera vez en su historia.
El conjunto que dirige Martin Funes sacó a relucir la personalidad que mostró a lo largo del certamen para defender la idea de juego basada en el buen trato de pelota pero también la de acomodarse en el partido cuando el plan no resulta y esperar el momento para volver a imponerla.
Así, más allá de una de las jugadas iniciales, que lo tuvo a Brea de cara al arco sacando un tiro que salió desviado, el dominio territorial y de las acciones ofensivas fueron del Xeneize en el primer tiempo hasta que a los 21 encontró el gol del artillero del torneo, Vázquez, que cabeceó un centro desde la izquierda en el primer palo.
El equipo de Battaglia contó con las buenas participación de Montes (de interior para defender y de extremo para atacar) y Molinas en la elaboración, aunque le faltó profundidad ya que Zeballos era bien controlado por Moyano. El trabajo del lateral estuvo en sintonía con los centrales, que saltaron al campo ante las bajas de Antonini y Actis, y salvo en contadas ocasiones en las que Vázquez gestionó bien de espaldas, respondieron a la cita. En una de ellas el 9 dejó mano a mano a Mancuso con un taco y tras dar en el travesaño (Cabrera desvió) García salvó en la línea del arco el segundo intento.
Al Verde si le costó encontrar a Lescano y a Paradela para no saltear lineas y en consecuencia Gondou quedó obligado a recibir casi siempre desfavorecido. En ese afán por salir de su propio campo lució impreciso, apresurado y con malas decisiones.
Pero el conjunto de Funes se reconoció en un par de acciones luego de los 30 minutos en las que sumó pases para posicionarse en campo contrario y Brea comenzó a gravitar por la izquierda. Generó dos desbordes y en el tercero sacó el tiro que pegó en el lado externo de la red del palo derecho de García.
El técnico de Boca advirtió que el juninense Valentini estaba amonestado y jugaba un partido especial por su pasado e hizo ingresar a Bernardi en su lugar para el arranque del segundo.
La situación no parecía cambiar para los de Junín porque el central ingresado a los dos minutos tuvo el segundo pero Cabrera comenzó a mostrar que sería su tarde sacando la pelota cuando se metía, abajo, en su palo más alejado. Sin embargo ambos se alternaron el dominio. Boca a partir de la movilidad de los medios y el descenso de Zeballos para generar la superioridad en la mitad del campo que le quitaba referencia a los defensores. Así dispuso de una situación de gol que otra vez requirió de la gran reacción del arquero.
A pesar de ese contexto Sarmiento mostró que estaba en el partido gracias otra vez a Gondou que se sumó a la asociación con Paradela y Lescano y fue el 10 que remató desde afuera del área pero encontró bien ubicado al arquero.
Con los minutos pasando Funes mandó al campo a Mónaco por Díaz, cambió a línea de tres en el fondo y antes de ver los resultados empató el juego. Lescano, Paradela y Focareta la iniciaron por izquierda, Foca mandó el centro, Brea había abandonado su lugar de extremo y apareció en el área para bajar de pecho la pelota que luego de rebotar en Giampaoli se metió en el primer palo.
El Verde ya jugaba en campo contrario porque olió que era su momento en el partido y encontró el segundo en un gol olímpico de Paradela. La pelota no llevaba fuerza y tal vez por eso engañó al arquero porque pasó la línea del primer palo en una disputa, picó y entró despacio por el segundo.
El reloj marcaba 34 minutos y Battaglia movió el Banco en busca de soluciones. Escalante y Almirón nutrieron la delantera con un Boca que empujaba y un Sarmiento que se replegaba con la frescura de Bacas y Diuono por las bandas y Bainotto aguantando en el ataque.
Todo Junín miraba al árbitro, pero Robledo adicionó cinco más y Cabrera volvió a la escena. El tiro libre en la medialuna fue ejecutado por Sandez, el arquero sacó el disparo con ambas manos y después con todo el cuerpo evitó el gol en la mismísima área chica.
Esa fue la última acción para dar lugar al festejo interminable de los futbolistas y el cuerpo técnico en el campo de juego, en el vestuario y en el colectivo de viaje a Junín donde serán recibidos por los dirigentes en el club para cerrar un logro que tuvo sus fundamentos destacados en las formas empleadas para conseguirlo.

Síntesis :
Sarmiento: Joaquín Cabrera; Carlos Moyano, Manuel García, Joel Morán, Gabriel Díaz (62’ Mónaco); Federico Paradela, Lisandro Focareta, Eric Lescano; Joaquín Gho (86’ Diuono), Luciano Gondou (86’ Bainotto) y Julián Brea (76’ Bacas). DT: Martín Funes.
Suplentes: Facundo Castro, Duham Grude, Lautaro Diuono, Ítalo Mesa, Gonzalo Rosa, Tomás Bacas, Manuel Mónaco, Agustín Simaldone, Axel Luna, Genaro Mustoni, Ignacio Franco y Thomas Bainotto.
Amonestados: 20’ Focareta.
Goles: 66’ Brea. 79’ Paradela.

Boca: Ramiro García; Eros Mancuso (84’ Taboada), Renzo Giampaoli, Nicolás Valentini (45’ Bernardi), Gonzalo Sandez; Rodrigo Montes (73’ Cáceres), Kevin Duarte, Gabriel Vega; Aarón Molinas (73’ Escalante); Exequiel Zeballos, Luis Vázquez (84’ Almirón). DT: Sebastián Battaglia.
Suplentes: Sebastián Díaz Robles, Balthazar Bernardi, Lucas Arzamendia, Valentín Barco, Franco Cáceres, Alexis Alvariño, Pedro Vertulas, Israel Escalante, Juan Cabañas, Ezequiel Almirón, Vicente Taborda y Luca Langoni.
Amonestados: 3’ Valentini.
Goles: 20’ Vázquez.

Estadio Florencio Sola (Banfield)
Árbitro: Juan Cruz Robledo
Árbitro asistente 1: Gastón Borras
Árbitro asistente 2: Lucio Méndez
Cuarto árbitro: Hermes Gigante

Texto: Federico Galván.
Foto: Mariano Morente.

Más Noticias

Menú