El Verde y El Matador igualaron uno a uno, este domingo en el Estadio Eva Perón, por la sexta fecha de la Zona B “Primer Ascenso” de la Primera Nacional. Gabriel Graciani había abierto el marcador para El Verde, en la primera parte, y Diego Becker lo empató en le complemento. El posterior triunfo de Defensores ante Atlético de Rafaela lo dejó al equipo de Junín (un partido menos) como único escolta de La Crema, a dos puntos.
Sarmiento salió con el mismo sistema (4-4-2) que en los partidos anteriores a pesar de los dos cambios (Vázquez y Albertengo por Quiroga y Borasi) y con la misma idea que marcaban los números en la previa (el 40.8% de los ataques los produce por el sector derecho -datos: Atenea); mientras que Tigre intentó iniciar con Prediger incrustado entre los dos centrales en el 4-2-3-1 que intentaba encontrar con ventaja a los tres que se posicionaban detrás de Magnín (Compagnucci, Morales y Becker). Pero a ambos les costó imponer la estrategia por momentos previsible y en otras neutralizada.
En ese juego Compagnucci sorprendió cerrándose y luego de recibir en la medialuna sacó un remate que obligó a Vicentini estirarse cuando la pelota se le metía por arriba.
El partido se hizo de ida y vuelta y el local tuvo su momento que no dejó escapar. Primero fue Pombo el que cambió la ecuación apareciendo por el centro para inventar un tiro de media distancia pero Marinelli despejó y en la siguiente, otra vez el de Gualeguaychú, desde el mismo sector, aumentó la apuesta con un remate más esquinado pero nuevamente el arquero sacó al córner y de allí vino el gol. El centro pasado fue conectado por Torres y por el lado opuesto surgió Graciani para empujarla, con el arco libre y ante una defensa sorprendida.
El envión continuó y a los 30 una pared entre Torres y Graciani terminó con El Tano mano a mano con el arquero, que ganó el duelo evitando el gol con el pie derecho. El estado de ánimo del Verde estaba por las nubes y como contrapartida El Matador parecía perdido en el campo de juego. Entonces lo tuvo dos vences más: primero con un cara a cara de Albertengo, que con espacio para correr prefirió la definición y encontró a Marinelli y luego otra vez el arquero salvó el arco tras un remate en el área chica de Salvareschi.
En ese contexto los de Victoria continuaron intentando la salida por abajo pero la presión de los de Junín (la de mayor eficacia del torneo: 56%) hizo que fuese imposible superar la primera línea. La poca participación de Martínez fue una muestra de esa complicación que derivó en las nulas jugadas de peligro. La excepción fue un envío de Becker desde la izquierda que Magnín cabeceó desviado.
Con los cambios para el arranque del segundo tiempo Prediger formó dupla central con Giacopuzzi y Zabala quedó como único medio de contención.
La idea de Blengio resultó rápidamente porque la amenaza de seis futbolistas en el último tercio del campo obligó al repliegue del local que además no encontró respuestas una vez que recuperaba la pelota porque la perdía muy rápido. Tigre dañaba, sobre todo, el sector derecho de la defensa ya que el retroceso de Graciani no era el mismo y por ese lugar vino el centro pasado de Becker que Magnín conectó, entrando al área chica por el segundo palo, pero Vicentini evitó el empate aunque no pudo sacar el tiro de media distancia del propio Becker, en la siguiente jugada, que luego de un desvío se metió en el arco.
Sciacqua apostó a la frescura por las bandas con Fornari y Borasi.
El partido se hizo de ida y vuelta y El Verde contó con dos jugadas a partir de esa idea de explotar las bandas. Iniciar por un lado para terminar por el opuesto fue la fórmula que puso a Fornari mano a mano con Galmarini. Enganche de afuera hacia adentro y remate al segundo palo con el mismo desenlace: Marinelli sacando la pelota al tiro de esquina.
Los últimos quince minutos se jugaron en el terreno emocional y aunque parecía que cualquier error podía derivar en un gol, ninguno de los dos estuvo fino para conseguirlo, a pesar de las aproximaciones de Sarmiento con Gho exigiendo por la derecha y los envíos para Luna del otro lado.
Síntesis:
Sarmiento 1: Manuel Vicentini; Martín García, Braian Salvareschi, Federico Mancinelli, Facundo Castet; Gabriel Graciani, Federico Vismara, Fabio Vázquez, Claudio Pombo; Mauro Albertengo y Jonatan Torres. DT: Mario Sciacqua.
Suplentes: Facundo Daffonchio, Francisco Oliver, Joaquín Gho, Juan Caviglia, Maximiliano Fornari, Laureano Puñet y Benjamín Borasi.
Amonestados: 30’ Vismara. 73’ Salvareschi.
Cambios: 62’ Fornari por Graciani. 67’ Caviglia y Borasi por Vázquez y Albertengo. 82’ Gho por Pombo.
Goles: 26’ Graciani.
Tigre 1: Gonzalo Marinelli; Martín Galmarini, Facundo Giacopuzzi, Abel Luciatti, Sebastián Prieto; Gabriel Compagnucci, Sebastián Prediger, Román Martínez; Diego Morales; Pablo Magnín. DT: Juan Carlos Blengio.
Suplentes: Nicolás Navarro, Fernando Alarcón, Cristian Zabala, Juan Ignacio Cavallaro, Diego Sosa, Ijiel Protti y Carlos Luna.
Amonestados: 42’ Prieto.
Cambios: 45’ Zabala por Luciatti y Cavallaro por Martínez. 67’ Sosa por Prieto. 81’ Luna por Morales. 91’ Protti por Becker.
Goles: 60’ Becker.
Árbitro: Daniel Rivero.
Asistente 1: Iván Núñez.
Asistente 2: Sebastián Ranieri.
Cuarto árbitro: Maximiliano Macheroni.
Por Federico Galván.