Una victoria tan emocionante como histórica

Sarmiento derrotó a Boca Juniors por uno a cero, este domingo, en el Estadio Eva Perón, en un encuentro correspondiente a la segunda fecha de la Zona B de la Copa de la Liga. El gol que anotó Gabriel Díaz, a los 23 minutos del primer tiempo, sirvió para decretar el segundo triunfo del Verde sobre los Xeneizes en la historia (40 años después) y la obra la completó José Devecchi que le contuvo un penal a Darío Benedetto a los 87 minutos del juego.

El partido
Sarmiento presentó un cambio para recibir a Boca y el dibujo fue parecido al de la fecha inicial. Hernández ingresó por García y Paredes pasó la mitad de la cancha para ser interno a la hora de atacar y doble contención para recuperar. En ese sector se disputaron los primeros minutos ya que el visitante apostó por Campuzano, González y Ramírez. El Xeneize movía la pelota pero no encontraba espacios mientras el Verde intentaba negar pases por dentro para evitar la intervención de Benedetto, en tanto que la idea, al recuperar, era sumar pases por un sector para sorprender por el opuesto y así López llegó dos veces por derecha, aunque los envíos no encontraron un receptor en el área.
Corrían 23 Mainero salió rápido del bloque bajo con un pase a Marinelli, que con un toque eliminó a dos oponentes y se fue cara a cara con García. El arquero salió desesperado a cortar, la pelota quedó viva tras la disputa y el que apareció desde atrás fue Díaz para rematar por arriba de los defensores y anotar el uno a cero con un toque suave que se metió en el arco sin oposición.
El local lo tuvo dos veces más: primero luego de un centro que cayó en el segundo palo pero el disparo de Insaurralde fue despejado por García y después con una gran jugada de Marinelli que ingresó por derecha al área, dejando en el camino a dos rivales, pero cuando pudo rematar eligió el centro pasado para Licha y Quiroga, que llegaban libres, pero el pase se quedó corto.
Boca contestó sobre el final con una acción individual de Zeballos. El Changuito enganchó de derecha hacia el centro y el tiro se metía, arriba, cuando Devecchi la sacó al tiro de esquina y de ese centro pudo haber igualado porque tras un desvío apareció libre en el segundo palo Roncaglia pero el cabezazo salió por arriba del travesaño.

Para el segundo tiempo Almirón cambió a Rolón y Taborda por Campuzano y González para darle otro aire al medio y Saracchi comenzó a tener más participación subido por la izquierda. Con esa idea el visitante se posicionó en campo contrario e hizo circular la pelota utilizando las bandas para profundizar y a los 13 una jugada preparada encontró solo a Saracchi por la izquierda, el remate se metía junto al palo pero Devecchi, en una gran reacción, despejó al tiro de esquina.
Lavallén también movió el banco antes de los 20, primero con el debutante Fontana por López y después con Quiroz y García por Quiroga y Paredes (lesión) pero las características del juego no cambiaron: Sarmiento pasó mucho tiempo replegado con una línea de cuatro y otra de cinco con Fontana separado. Al Verde le costó juntar pases y en consecuencia no podía salir de esa posición, aunque Boca no generaba peligro.
En ese contexto, el técnico visitante redobló la apuesta a los 23 con Merentiel y Briasco para quedar 4-2-4. La izquierda fue nuevamente el sector elegido para tratar de generar la superioridad numérica con Saracchi y por allí llegó el conjunto de Buenos Aires con desbordes que morían en los pies de los defensores locales.
Para neutralizar esa acción Lavallén mandó al campo a Gallardo y Rosso para reforzar las bandas y se paró 4-5-1 pero rápidamente el Xeneize dispuso de un penal que Devecchi le contuvo a Benedetto recostándose sobre su izquierda.
El equipo dirigido por Almirón ejerció presión en los últimos minutos con mucha gente dentro del área, incluso el juninense Valentini (defensor) ingresó por el lesionado Briasco para ser un delantero más, pero el Verde soportó hasta el pitazo final que le dio el segundo triunfo en la historia ante Boca Juniors.

Síntesis:
Sarmiento 1: José Devecchi; Gonzalo Bettini, Emanuel Hernández, Juan Manuel Insaurralde, Gabriel Díaz; Franco Paredes (60′ García), Diego Calcaterra, Sergio Quiroga (60′ Quiroz); Guido Mainero (82′ Rosso), Lisandro López (56′ Fontana) y Alan Marinelli (82′ Gallardo). DT: Pablo Lavallén.
Suplentes: Fernando Monetti, Yamil Garnier, Franco Sbuttoni, Nahuel Gallardo, Jean Pierre Rosso, Manuel García, Fernando Martínez, Maico Quiroz, Lucas Melano, Agustín Fontana, Joaquín Gho y Manuel Mónaco.

Amonestados: 34′ Hernández. 85′ Insaurralde. 86′ Calcaterra.
Expulsado: Gallardo (al finalizar el encuentro).
Gol: 23′ Díaz.

Boca Juniors 0: Javier García; Lucas Blondel, Facundo Roncaglia, Bruno Valdez, Marcelo Saracchi; Diego González (45′ Rolón), Jorman Campuzano (45′ Taborda), Juan Ramírez (68′ Merentiel); Exequiel Zeballos, Darío Benedetto y Lucas Janson (68′ Briasco-93′ Valentini). DT: Jorge Almirón.
Suplentes: Leandro Brey, Marcelo Weigandt, Nicolás Valentini, Lautaro Di Lollo, Aaron Anselmini, Estebán Rolón, Nahuel Genez, Ezequiel Bullaude, Jabes Saralegui, Norberto Briasco, Miguel Merentiel y Vicente Taborda.

Amonestados: 35′ González.
Expulsado: Blondel (al finalizar el encuentro).

Incidencias: a los 87′ Devecchi le contuo un penal a Benedetto.
Árbitro: Silvio Trucco.
Árbitro asistente 1: Facundo Rodríguez
Árbitro asistente 2: Damián Espinoza
Cuarto árbitro: Bryan Ferreyra
VAR: Mauro Vigliano
AVAR: Gisela Trucco
Estadio: Eva Perón.

Texto: Federico Galván.
Fotos: Mariano Morente.

Más Noticias

Menú