Hoy juega Sarmiento ante Gimnasia y Esgrima de La Plata pero la cada vez menos increíble noticia es que la Asociación del Fútbol Argentino decidió eliminar los descensos para esta temporada a diez fechas del final.
Podríamos hablar de cómo llegan uno y otro, de la posibilidad que un mal resultado deje al Verde sin entrenador, que era la idea de los dirigentes antes de esta bochornosa decisión, pero todo carece de sentido sabiendo que literalmente no van a jugar por nada el Verde y el Lobo. Porque imaginar en que los puntos van a servir para el promedio, a esta altura, es aventurarse ya que está visto que pensar en reglamentos escritos por los propios dirigentes es, por lo menos, ingenuo. Cabe destacar que hace poco más de un año tomaron una determinación parecida al eliminar uno de los dos descensos por promedio que había en aquel entonces.
Cambiar las reglas del juego en plena competencia sin importarles el espíritu deportivo que debería primar, con clubes que armaron presupuestos de acuerdo a las aspiraciones que tenían, parece ser algo que se va naturalizando para los 44 dirigentes que levantaron la mano en Ezeiza.
En este contexto, ¿Qué motivación tendrá el hincha de clubes como Sarmiento para ir a la cancha? ¿Por qué jugarán los futbolistas en estas diez jornadas sabiendo que la mayoría no tiene contrato más allá de diciembre?
Por otro lado, ¿Qué harán los dirigentes con Israel Damonte al que estaban decididos a apartar del cargo si esta tarde no había un resultado positivo? ¿Seguirán midiendo el “minuto a minuto” como dijo el propio DT ayer en conferencia de prensa?
Muchas preguntas a las que, a esta altura, resulta riesgoso dar respuestas fiables sin ponerse colorado.
Nota: Federico Galván.