Ya nada es lo que era

Finalmente Israel Damonte no continuará en Sarmiento luego del término del Torneo Binance 2023. Lo que se hablaba en cada rincón de la ciudad y lo que dejaba entrever el semblante del técnico en las conferencias de prensa desde el partido frente a Platense lo terminó de confirmar el club mediante un comunicado este lunes: «En el día de ayer (domingo) nuestro Director Técnico, Israel Damonte, informó a la dirigencia que el próximo sábado, en virtud de jugarse la última fecha de este campeonato frente a Banfield, dirigirá su último partido en esta etapa como DT de nuestra institución».
La situación se volvió insostenible luego de la categórica derrota en Florencio Varela donde el equipo no tuvo respuestas anímicas ni futbolísticas para afrontar el juego. A la luz de los hechos cabe preguntarse cuál fue el motivo de estirar una decisión que parecía tomada estando en el medio el futuro futbolístico del club.
En cuanto al trayecto de Damonte en el Verde, el DT se va sin heber logrado el objetivo princpial que asumió en su llegada que era evitar la zona de descenso (hoy está anteúltimo en la tabla de promedios y solo se salvaría porque cambió el reglamento) pero se mantiene siete puntos por encima del anteúltimo (Huracán que descendería porque el último es Arsenal) en la tabla anual; no obstante sumó una buena cantidad de puntos en la Copa de la Liga 2022 (terminó séptimo) y en cierto pasaje de la Liga del mismo año que lo mantuvieron cerca de la clasificación a las copas internacionales, aunque terminó en la posición 21. En total, dirigió 67 encuentros de los cuales ganó 21, empató 19 y perdió 27; en tanto que quedó eliminado en 32avos de final de la Copa Argentina en las dos oportunidades que actuó.
Más allá de los números, en cuanto a la idea de juego seguramente su paso será recordado por la manera en que decidió afrontar este desafío: un equipo austero que se caracterizó por la entrega («quiero un equipo que juegue con el corazón en la mano») y por conseguir demasiado con lo poco que generaba ofensivamente, a pesar de contar en su momento con cantidad y calidad de futbolistas «ofensivos» para intentar jugar de otra manera. Una muestra cabal de esa idea fue la histórica victoria coneguida en el Monumental, ante River Plate, por dos a uno. Un triunfo con su sello en el que el equipo remató cuatro veces, dos fueron goles, una pegó en el palo y la restante fue la que derivó en el segundo. Esa elección le había dado resultados pero paulatinamente fue mermando con el tiempo hasta el presente en el que el equipo acumula una victoria en los últimos diez juegos.
El próximo sábado cuando salga por última vez al campo de juego tendrá su último contacto con los hinchas verdolagas para despedirse, seis meses antes de lo planeado.

Texto: Federico Galván.
Foto: Israel Damonte.

Más Noticias

Menú